Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe redujo drásticamente sus pérdidas en 2013

Noticia de . por .

  • Resultados negativos para la compañía, que sin embargo mejora mucho la situación de años anteriores.
  • Las cuentas de FEVE y otras filiales de Renfe Mercancías lastran a la compañía.
  • Sólo algunos servicios de viajeros presentan altas tasas de crecimiento.
Resultados negativos peroespranzadores para Renfe en 2013.
La mejora de los resultados de la compañía es considerable, sobre todo si los comparamos con los obtenidos en 2011. Foto: Ricardo Ricote Rodríguez.

Renfe hace públicas sus cuentas del año 2013, las primeras tras la integración de FEVE en la empresa y la decisión de dividir la compañía en cuatro (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Alquiler de Material Ferroviario y Renfe Fabricación y Mantenimiento).

Resultados esperanzadores para Renfe

Tras las pérdidas millonarias que se venían produciendo en los años anteriores (la compañía cerró 2011 con -335,8 millones de euros y 2012 con -39,5 millones), 2013 acabó con un resultado de -0,62 millones para la operadora. Aunque evidentemente no es el mejor resultado, la mejora es considerable.

Matizando estos datos, desde Renfe apuntan que las pérdidas alcanzan los 3,7 millones de euros si se incluyen las cuentas de las empresas Irion, Multi y Contren, filiales de Renfe Mercancías que en 2012 no formaban parte de las cuentas individuales de la compañía. Como contrapartida, los resultados habrían sido de 8,3 millones de euros en positivo si se restase el efecto de la integración de FEVE.

Renfe viajeros impulsa a la compañía

Sin duda estos datos esperanzadores son fruto del desempeño de Renfe Viajeros, que obtuvo un beneficio en 2013 de 57,6 millones de euros, 30 millones más que en 2012. Y a su vez, estos resultados guardan relación con la política comercial llevada a cabo desde febrero de 2013, que han llevado a los trenes de alta velocidad a superar la demanda de vuelos domésticos en los últimos meses. En cualquier caso, también hay que fijarse atentamente en estos datos, ya que sólo la Larga Distancia y AVE están dando buenos resultados.

Por otra parte Renfe Mercancías, que carga con las deudas de FEVE, Iron, Multi y Contren, cerró 2013 con 76,9 millones de euros negativos.

En cuanto a las demás, Renfe Fabricación y mantenimiento tuvo 0,6 millones de euros negativos de resultado, mientras que Renfe Operadora cerró el año con ganancias (16,2 millones). De Renfe Alquiler de Material Ferroviario no se sabe nada aún puesto que se estableció este mismo mes.

Fuente: Renfe.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments