Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Renfe no bajará más el precio del AVE

Noticia de . por .

Renfe ha tomado la decisión de no bajar más el precio del AVE pese al éxito que ha tenido su campaña basada en los descuentos en las tarifas. Asegura que mantendrá las ofertas existentes, pero que en ningún caso las mejorará. Sus razones: la posible caída drástica del ingreso unitario si el importe baja más y el daño que podría causar a medios de transporte que son competencia directa, como el autobús y el avión.

Parece que Renfe cede así ante la presión de asociaciones y patronales de sectores competidores, que amenazaban con denunciar a la empresa pública ante Bruselas, según El Economista. Además, ha anunciado que en 2014 no subirá el precio del billete en estos trenes.

Renfe no bajará más el precio del AVE
AVE serie 100-018 a los pies de un castillo. Autor: Fedekuki

Quejas continuas por el precio del AVE

La fuerte campaña promocional que Renfe ha llevado a cabo en los últimos años ha supuesto un aumento del 14,8% en el número de viajeros, llegando a los 25,6 millones en 2013. Y las reacciones no se han hecho esperar: desde Asintra, gran patronal del autobús, se quejan de que esta política de precios les ha arrebatado usuarios. Hablan del público joven y de la tercera edad que, debido a su nivel de poder adquisitivo, no elegían habitualmente el tren como medio de transporte. Asintra quiere asegurarse de que Renfe no esté utilizando las subvenciones de las obligaciones de servicio público para poder mantener estos precios.

Por otra parte, desde el sector aéreo alegan que en el precio del AVE no se incluyen las tasas de amortización de la infraestructura, como en el caso del transporte por avión, lo que hace que en muchas ocasiones competir no sea viable. La situación del Aeropuerto de Barajas no es buena, y puede estar directamente relacionada con el aumento de viajeros de AVE y Larga Distancia.

Los datos de Renfe y AVE

14,7 millones de personas usaron la alta velocidad de largo recorrido en el año 2013. Este dato marcó un récord tanto para el número viajeros de AVE como para los de Larga Distancia.

Este aumento de viajeros ha supuesto un incremento en la facturación del 4%, que sirve para disminuir las pérdidas -cifradas en 16 millones en 2013-. Sin embargo, las previsiones para Renfe no son optimistas, teniendo en cuenta que Adif va a aumentar aún más el canon por el uso de la infraestructura ferroviaria -un 18% previsiblemente- y que el Ministerio de Fomento está tramitando la inminente liberalización del ferrocarril de viajeros.

Fuente: El Economista y Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments