PITIVI, nuevo plan de transportes, ha sido presentado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer 26 de septiembre en el Congreso de los Diputados las líneas generales del PITIVI -siglas del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda- que tiene un horizonte de validez hasta 2024. Su objetivo primordial es alcanzar la máxima eficacia económica a la hora de invertir. A continuación lo resumimos y orientamos al transporte en tren.

El PITIVI propone una integración de la red de alta velocidad con la convencional, como el servicio prestado por esta doble de 730 pasando por Aranjuez con el Galicia-Alicante. Foto: Andrés Gómez.
El PITIVI propone una integración de la red de alta velocidad con la convencional, como el servicio prestado por esta doble de 730 pasando por Aranjuez con el Galicia-Alicante. Foto: Andrés Gómez.

El plan parte de un profundo análisis del estado actual de las áreas afectadas. En concreto, del ferrocarril se desprende que un 68% de la red tiene una ocupación baja o muy baja.

Transporte en el PITIVI

Por ello, en materia de movilidad, Fomento abogará por postular un enfoque integrado que abarque el conjunto del sistema del transporte. Esto quiere decir, fomentar el transporte multimodal.

Además, Adecuará las infraestructuras y la prestación de servicios a la demanda real de la sociedad, garantizando la movilidad de todos los ciudadanos mediante las Obligaciones de Servicio Público (OSP) que son financiadas por el Estado.

Desde ahora, las redes de transporte se desarrollarán considerando su inclusión y funcionalidad dentro de las Redes Transeuropeas, como es el caso del ferrocarril, en el que ya están definidos los corredores a ejecutar.

Por último, en materia de capital privado, se profundizará en la liberalización y apertura al mercado de la gestión de infraestructuras y servicios del transporte, así como se potenciará una creciente participación del sector privado en la financiación y desarrollo del sistema.

Programas de actuación

Hablando de puntos concretos, el PITIVI recoge la aprobación de la Ley de Financiación del Transporte, modificar la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), regulación del transporte ferroviario con la liberalización de viajeros incluída, integración de Feve en Renfe y Adif, reforzar la presencia española en organismos internacionales y crear la Agencia Estatal de Seguridad en el Transporte Terrestre.

Eficiencia

Dado que la tasa de ocupación de algunas infraestructuras es muy baja, se va a proceder a una racionalización de los servicios ferroviarios y al análisis de líneas deficitarias. Probablemente, estas palabras se traduzcan en supresión de trenes y cierres de líneas o bien en potenciar los servicios para crear una oferta atractiva a los potenciales clientes.

También se definirá un nuevo modelo de gestión del transporte de mercancías, se creará una nueva forma de gestionar las terminales de mercancías y las intermodales, así como se apoyará a la internacionalización de las empresas españolas.

Nueva infraestructura

El PITIVI no deja de lado la construcción de infraestructuras. Respecto a las ferroviarias, los objetivos específicos serán mejorar la red convencional, potenciar el transporte ferroviario de mercancías, completar la red ferroviaria de alta velocidad y mejorar la red de Cercanías.

Por primera vez en España, se habla de integrar la red de alta velocidad con la convencional para mejorar la ocupación y la cohesión territorial, así como reducir los tiempos de viaje. Mediante la conexión con la red actual, se pondrán en servicio los tramos en ejecución una vez finalizados para así poner en valor las inversiones realizadas y hacer progresiva la reducción del tiempo de viaje.

Financiación

La idea para poder pagar las nuevas infraestructuras del transporte o la remodelación de las actuales, es que sean las propias entidades las que las autofinancien a partir de los beneficios obtenidos con sus servicios. De esta manera, es primordial reforzar el enfoque de mercado de las mismas, para así lograr que hasta el 60% del dinero salga de la propia explotación.

Además, se potenciará la inversión privada, que alcanzará hasta un 16% del total en todo el periodo de actuación del PITIVI.

Aprobación

Aunque ahora se han presentado las líneas maestras del plan, debe ser aprobado mediante los cauces legales. El Ministerio estima que este proceso podría concluir en el primer trimestre de 2013 aunque algunas actuaciones, como la desaparición de Feve, ya hayan concluido.

Fuente: Ministerio de Fomento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?

backlink paneli php shell hacklinkhacklink alhacklink panel marsbahis bahsegel betnano jojobet