Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Mal arranque de Renfe Viajeros

Noticia de . por .

  • Los datos positivos de AVE y LD no son suficiente para Renfe Viajeros.
  • La compañía se enfrentará a la liberalización del ferrocarril de viajeros en un momento duro.
  • Las otras compañías de Renfe consiguen disminuir pérdidas.
Renfe Viajeros resultados
Los resultados de las divisiones de Renfe Viajeros fueron irregulares. Foto: Luis Zamora.

En las primeras cuentas trimestrales de la neonata Renfe Viajeros, se evidencia la mala situación de la compañía. La empresa obtiene resultados negativos a pocos meses de que se produzca la anunciada liberalización del ferrocarril de transporte de viajeros.

Renfe Viajeros no empieza con buen pie

Ya era de esperar que los resultados de las compañías derivadas de la desmembrada Renfe (Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Alquiler de Material Ferroviario y Renfe Fabricación y Mantenimiento) no obtuvieran datos positivos al principio debido a la deuda heredada de la antigua compañía, pero lo cierto es que el negocio de Renfe Viajeros ha perdido un 15% más de lo que lo hizo su predecesora en el mismo trimestre de 2013.

Renfe Viajeros registró una pérdida neta de 57 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone gran parte de la pérdida total del grupo, de 80 millones en este periodo. Sin embargo, fue también la sociedad que más facturó.

Los ingresos de Renfe Viajeros aumentaron un 4,4%, llegando a alcanzar los 610 millones de euros (el crecimiento del 3,6% en AVE y Larga distancia suplió la pérdida de ingresos de Media Distancia y Cercanías, con un -2,6% en los datos trimestrales).

El problema principal está en los gastos, que aumentaron en un 7%, dejando el beneficio bruto de explotación de Renfe Viajeros en un -33%. Entre estos gastos destaca el canon que la compañía paga a Adif por el uso de las infraestructuras, que ha aumentado en un 26%.

El resto de sociedades del grupo Renfe

Las otras compañías de Renfe que operan por el momento (puesto que Renfe Alquiler de Material Ferroviario está enfocada en la inminente liberalización) no obtuvieron unos datos muy negativos.

Renfe Mercancías cerró el primer trimestre con una pérdida de 17 millones (un 23% menos que en 2013), tras aumentar un 7,2% sus ingresos, llegando a los 63 millones de euros.

En cuanto a Renfe Fabricación y Mantenimiento, logró disminuir un -54% su déficit en el primer trimestre, dejándolo en 6 millones, pese a la caída de sus ingresos un 48%.

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments