Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Licitado el montaje de vía para la LAV Palencia-León

Noticia de . por .

El Consejo de Ministros acaba de licitar las obras de montaje de vía para el tramo de ferrocarril correspondiente a la futura LAV Palencia-León. Dicho trabajo está presupuestado en 25,1 millones de euros.

LAV Palencia-León
Claustro de la Catedral de León. Imagen de Nacho Traseira.

LAV Palencia-León: el Consejo de Ministros licita el montaje de vía

El Ministerio de Fomento ha expresado su intención de “dar un nuevo e importante impulso” a la ejecución de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias (que se encuentra en fase de construcción) gracias a la licitación del montaje de vía para el tramo Palencia-León.

Las obras de montaje de las vías en ese trazado se dividirán en dos contratos: uno de 9,65 millones de euros para el subtramo Palencia-Villada (43,8 km de longitud) y otro de 15,44 millones para el subtramo Villada-León (66,9 km). En el segundo caso se tomará como referencia la base de montaje de vía de Villada.

El montaje de vía se realizará sobre balasto en los dos casos, y se emplearán traviesas monobloque de hormigón pretensado y carril tipo 60E1.

El día 29 de noviembre el Consejo de Administración de Adif había aprobado ya otras inversionesde hasta 656 millones de euros para la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León Asturias y para la LAV Venta de BAños-Burgos.

Ayudas de los fondos europeos

La LAV que conecta Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del Programa Operativo de Castilla y León y por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte.

En el primer caso la ayuda asciende a 102,7 millones de euros y está destinada a las obras de plataforma en el tramo Venta de Baños-Palencia-León, mientras que en el segundo caso el total es de 19,8 millones de euros para las obras de plataforma en el tramo Valladolid-Venta de Baños.

Fuentes: Ministerio de Fomento, Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments