Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La línea 5 del metro de Madrid llegará al aeropuerto de Barajas en 2024

  • Se dan los primeros pasos para llevar a cabo esta ampliación, muy demandada por los vecinos.
  • La estación de la línea 5 en el aeropuerto estará bajo el nuevo edificio procesador que Aena va a construir para las terminales 1, 2 y 3.
  • Según las previsiones, las obras podrían estar completadas a finales del año 2024.

Noticia de . por .

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras está dando los primeros pasos para ampliar la línea 5 del metro hasta el aeropuerto desde Alameda de Osuna. Cumpliendo así con una reivindicación histórica y con una promesa electoral de Ciudadanos, el partido del que depende este área.

Aparte de ser útil a los vecinos de la zona, la ampliación permitirá llegar desde múltiples lugares del centro hasta el aeropuerto en media hora y sin transbordos, lo cual mejorará aún más la conectividad de Barajas con la ciudad.

1,5 kilómetros de túnel y una nueva estación

La ampliación de la línea 5 hasta el aeropuerto ha sido una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de la Alameda de Osuna. A pesar de tener Barajas al lado y de que en 2006 se amplió la línea hasta el barrio, la Comunidad de Madrid no planteó construir el tramo restante hasta el aeropuerto que es de sólo 1,5 kilómetros.

Las obras de la nueva estación irán en paralelo a las de construcción del nuevo edificio procesador para las terminales 1, 2 y 3 que Aena está a punto de comenzar. Se tratará de un edificio nuevo que se encargará de todas las operaciones de la llamada “zona tierra” (facturación, controles de seguridad, aduanas y recogida de equipajes principalmente). Por su parte, las actuales terminales se convertirán de forma exclusiva en “zona aire” (superficie comercial, zonas de espera, embarque y desembarque). El objetivo es agilizar el flujo de pasajeros y aumentar la capacidad de transporte.

La Comunidad de Madrid está trabajando junto a Aena para construir la futura estación de la línea 5 en el subsuelo de este nuevo edificio, desde la que se podrá hacer transbordo a la línea 8. Esta última mantendrá su ubicación actual, fuera de la nueva construcción.

Primeros pasos para la ampliación de la línea 5 al aeropuerto

En este momento la Consejería se encuentra iniciando el proceso, la preparación de la licitación del contrato para la redacción del proyecto. Un paso que se espera concluir en un plazo de 9 meses tras los que habrá otros 16 meses para realizar dicha redacción.

La previsión es que la ejecución del proyecto dure 2 años, por lo que las obras culminarían a finales de 2024. Sin embargo, la fecha dependerá en gran medida de la capacidad de Aena de ejecutar el nuevo edificio distribuidor que, debido a su complejidad, podría retrasarse.

Fuentes: 20 Minutos y Comunidad de Madrid

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments