Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

La CEIM presenta su plan para el transporte madrileño

Noticia de . por .

 

  • La CEIM se reafirma en que el transporte público de Madrid debería gestionarse de manera privada.
  • Otra de sus propuestas es la supresión de los “servicios ferroviarios regionales infrautilizados”.
  • De nuevo se alimenta el debate sobre la gestión privada de los servicios públicos.
  • Su Plan 400.000 empleos también toca otros sectores de la economía madrileña.
Las propuestas de la CEIM afectarían a EMT, Metro de Madrid y el núcleo de Cercanías de la capital. Foto: r2hox.
Las propuestas de la CEIM afectarían a EMT, Metro de Madrid y el núcleo de Cercanías de la capital. Foto: r2hox.

La confederación madrileña de empresarios CEIM – CEOE presenta su Plan 400.000 empleos, que, entre otras cosas, propone la gestión privada del transporte público de la capital para recortar el gasto público.

El Plan 400.000 empleos

Con este informe, la CEIM se propone dar ideas para crear un “marco favorable para el desarrollo de la actividad empresarial y el aumento de la competitividad de la economía”.

Una de sus principales apuestas es la de la externalización de la gestión del transporte público de Madrid, lo que afectaría a empresas como EMT, Metro de Madrid y también a la red de Cercanías. Justifican esta decisión afirmando que “los costes de operación privada del transporte son muy inferiores a los de la gestión pública prestando los servicios con igual o mejor calidad, lo que permite liberar recursos de las Administraciones, que pueden destinarse a la consolidación fiscal, a la reducción de impuestos o a otras políticas”. Además, añaden que el hecho de que se deban proveer servicios públicos  “no implica necesariamente su prestación directa”.

Otra de las medidas controvertidas propuestas por la CEIM en su Plan 400.000 empleos es la eliminación de la oferta de transporte duplicada que no sea sostenible. En sus propias palabras “los servicios ferroviarios regionales infrautilizados“.

La CEIM y sus planes controvertidos

El informe de al CEIM, que también toca otros sectores de la economía madrileña, no es una sorpresa, ya que hace tiempo que hablan de la necesidad de privatizar el transporte público.

Sin embargo, por más que sea un tema ampliamente discutido, no deja de ser controvertido, ya que entran en juego los derechos de los ciudadanos, los intereses económicos de las empresas privadas y el dinero público.

Un ejemplo claro de todas estas tensiones lo tenemos en la vecina ciudad de Lisboa, donde el transporte público se externalizará a pesar del descontento general.

 

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments