Cuatro heridos en el choque de un Intercity con un tractor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El tren se encontraba circulando entre Daimiel y Manzanares.
  • «Cuando he vuelto a mirar, el tren estaba a mi lado» declara el tractorista.
  • Los heridos se quejan de la pasividad de Renfe hacia ellos.
El Intercity de la serie 598 tras chocar contra el tractor. Foto: Alberto de Juan.
El Intercity de la serie 598 tras chocar contra el tractor. Foto: Alberto de Juan.

A las 12:40 de ayer el Intercity 18331, que cubre la ruta Badajoz-Puertollano-Alcázar de San Juan, colisionó con un tractor que curzaba un paso a nivel. Como consecuencia del impacto hubo cuatro heridos, además de severos daños materiales en el automotor.

El conductor del tractor no vio venir el Intercity

Según el tractorista, Davíd Tébar de 27 años, no vio venir el tren. “No he visto al tren, y cuando he vuelto a mirar, el tren estaba a mi lado” declaró a Radio Daimiel, agregando que gracias a que el enganche de la maquinaria con su remolque se rompió pudo salvar su vida.

Sin embargo, sus palabras son poco creíbles debido a que el trayecto entre Daimiel y Manzanares es una enorme recta con buena visibilidad. Por otro lado, entre los maquinistas es bien conocida la actitud temeraria de los tractoristas en la zona, que suelen desafiar a los trenes a la hora de cruzar el paso a nivel.  Prueba de ello es que, como comentaba una pasajera que iba en el primer coche, desde Ciudad Real el maquinista estaba constantemente accionando el silbato.

Renfe se desentiende de los heridos

Los heridos del Intercity fueron inmediatamente atendidos por los servicios de emergencia que contaron con la ayuda de dos enfermeras que iban a bordo. Tras ser trasladados al Centro de Salud para recibir las primeras atenciones, a los que estaban más graves les llevaron al hospital de Ciudad Real.

Ferro Noticias ha podido contactar con uno de los heridos, quien se queja de la pasividad por parte de Renfe. Acorde a sus palabras, ningún trabajador de la empresa ha mostrado preocupación alguna por el estado de salud de sus viajeros. De hecho, las únicas autoridades que se acercaron al lugar de los hechos fueron el Alcalde de Daimiel y la Teniente de Alcalde de Almagro. Lo único que ha hecho la operadora ha sido trasladar el equipaje… hasta una estación de tren relativamente cercana a su domicilio.

Los pasos a nivel en España

Si hay un elemento del ferrocarril que ha sido demonizado en nuestro país, son los pasos a nivel. Como consecuencia, Fomento ha gastado publicitadas cantidades ingentes de dinero en eliminarlos; algo que resulta imposible cuando la línea atraviesa campos de cultivo.

Sin embargo, tal y como la UIC expuso en el reciente Día Internacional de la Seguridad en los Pasos a Nivel, jornada a la que España no se sumó, lo más importante es concienciar a la población de lo necesario que es respetarlos. Y es que en nuestro país, si queremos, tenemos mucho que aprender y hacer que algo al estilo del Pare, escute, olhe portugués sea un eslogan que todo el mundo asocie con el ferrocarril.

Detalle del efecto del tractor sobre una de las ventanas junto a la que iban personas. Foto: Alberto de Juan.
Detalle del efecto del tractor sobre una de las ventanas del Intercity, junto a la que iban personas. Foto: Alberto de Juan.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!