Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Los maquinistas de Renfe convocan una huelga en junio

Noticia de . por .

La huelga de maquinistas de Renfe afectará a todos los trenes de la operadora. Foto: JP Vergez-Larrouy.
La huelga de maquinistas de Renfe afectará a todos los trenes de la operadora. Foto: JP Vergez-Larrouy.
  • El sindicato SEMAF convoca 4 días de huelga durante el mes de junio.
  • Protestan por el incumplimiento de varios acuerdos y por la degradación del servicio.
  • Los servicios mínimos aún no han sido publicados.

Coincidiendo con el arranque de la temporada veraniega, el sindicato mayoritario de maquinistas, SEMAF, ha convocado 4 jornadas de huelga de 24 horas en días alternos del 10 al 16 de junio. Los servicios afectarán a todos los trenes de Renfe.

Los maquinistas paran 4 jornadas en días alternos

En concreto, la huelga se ha convocado para el viernes 10 de junio, domingo 12 de junio, martes 14 de junio y jueves 16 de junio.

Como hasta ahora sólo se ha realizado la convocatoria, el Ministerio de Fomento aún no ha comunicado los servicios mínimos. En cuanto sean públicos los compartiremos en las noticias ferroviarias de Trenvista.

Huelga por incumplimiento de acuerdos

Los motivos por los que el SEMAF ha convocado la huelga, son tres.

  1. Incumplimiento por parte del Grupo Renfe de acuerdos firmados relativos a contrataciones de maquinistas, cursos de formación, formación e incorporación como contratados de los becarios, plan de desvinculaciones y la convocatoria de movilidad del colectivo de maquinistas
  2. Actuaciones de los directivos en la actividad de Renfe Mercancías que ponen en duda la viabilidad futura del servicio, ya que han llevado a la pérdida de contratos, supresión de servicios, reducción de residencias y de personal.
  3. Supresión habitual de trenes de ancho métrico (antigua FEVE) debido a la falta de personal. Un hecho que se verá agravado cuando se aplique el Acuerdo de Desarrollo Profesional del Personal de Conducción. Estas supresiones, que suponen el traslado de los viajeros en autobuses, afectan a la calidad del servicio y a la viabilidad del ancho métrico.

Fuente: Comunicado oficial del SEMAF.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments