El ERTMS llega a Cercanías Barcelona

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • El tramo a mejorar, entre L’Hospitalet de Llobregat y Mataró, tiene una longitud aproximada de 56km.
  • La instalación del ERTMS será cofinanciada por el Mecanismo comunitario Conectar Europa (CEF).
  • La red de Cercanías Barcelona, como la de toda Cataluña, es de las que más críticas recibe por parte de los usuarios.
  • Las mejoras deberían estar listas en menos de dos años.
La instalación del sistema ERTMS en Cercanías Barcelona tiene como principales objetivos el aumento de la capacidad y de la fiabilidad de la red. Foto: Rafael Miro.
La instalación del sistema ERTMS en Cercanías Barcelona tiene como principales objetivos el aumento de la capacidad y de la fiabilidad de la red. Foto: Rafael Miro.

Adif adjudica la primera instalación del sistema ERTMS en el núcleo de Cercanías Barcelona para mejorar la capacidad y la fiabilidad del servicio.

ERTMS para mejorar la fiabilidad de Cercanías Barcelona

Fue el pasado viernes cuando se adjudicó la instalación del sistema ERTMS en el tramo L’Hospitalet de Llobregat-Mataró de la red de Cercanías Barcelona por un importe de 87.920.578,4 euros.

Las empresas adjudicatarias, un UTE entre Alstom Transporte y Bombardier European Investments, tendrán 21 meses para llevar a cabo el proyecto.

De la cantidad mencionada, que roza los 88 millones de inversión, 54 millones de euros irán destinados a la ejecución de la obra en sí, mientras que los 34 millones de euros restantes se dedicarán al mantenimiento del ERTMS por un periodo de 20 años.

Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo

El acuerdo incluye la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de las obras, la conservación, así como el mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, los sistemas de protección del tren, el suministro de energía y las telecomunicaciones fijas y móviles del sistema GSM-R para la implantación del nivel 2 del sistema ERTMS.

Entre las actuaciones específicas que se llevarán a cabo, destacan la sustitución de los enclavamientos eléctricos por otros electrónicos y su adecuación con el nuevo sistema ERTMS. También los elementos de señalización tendrán que ser reubicados y adaptados al nuevo sistema.
Otras actuaciones destacadas serán los cambios en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y el desarrollo de las operaciones necesarias para la puesta en servicio del Bloqueo Automático Banalizado.

Por último, mencionar la instalación de una segunda capa de GSM-R para aumentar la redundancia y fiabilidad del sistema.

Fuente: Adif.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!