Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Celebra el Día del Tren en el Museo del Ferrocarril

Noticia de . por .

  • El Día del Tren conmemora la puesta en marcha de la primera línea ferroviaria de la Península, inaugurada el 28 de octubre de 1848.
  • El Museo del Ferrocarril de Madrid ha previsto más de una decena de actividades para la especial jornada del sábado.
  • Como siempre, el programa del Museo es completo y muy variado, dedicado a todos los tipos de público.
Jornada repleta de actividades para celebrar el Día del Tren. Foto: Museo del Ferrocarril de Madrid.
Jornada repleta de actividades para celebrar el Día del Tren. Foto: Museo del Ferrocarril de Madrid.

El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra el Día del Tren con una jornada de puertas abiertas el 24 de octubre cargada de actividades para todos los públicos.

Jornada de fiesta en el Museo del Ferrocarril

Este año se celebra el 167º aniversario de la inauguración de la línea Barcelona-Mataró, y el Museo del Ferrocarril de Madrid tiene intención de festejarlo por todo lo alto, con distintas actividades dedicadas a los diversos tipos de público que puedan pasar por la estación de Delicias.

Las atracciones principales del Día del Tren serán el simulador de conducción de una locomotora diésel de la serie 333, el automotor 9121 Zaragoza (de la década de los años 30 y en proceso de restauración por parte de AREMAF), en el que se podrán realizar pequeños viajes y el XXVIII Encuentro de Trenes de Jardín.

Para los amantes de la conservación y de la historia, el Museo del Ferrocarril propone la exposición Del cartón al microchip. 150 años de historia del billete de transporte. Además, se podrán realizar visitas guiadas a la exposición permanente, al enclavamiento hidráulico de Algodor, a la Biblioteca Ferroviaria y al Archivo Histórico Ferroviario.

Un día pensado para todos

En el Día del Tren no podía faltar el modelismo ferroviario, sector que estará representado con el VI encuentro de Módulos Forotrenes. Allí se podrá disfrutar de una maqueta de más de 80 metros de longitud con túneles, estaciones, pasos a nivel y puentes por la que circularán las miniaturas de algunos de los trenes más representativos de nuestro país. La AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid) también participará en el modelismo con su exposición de módulos.

Además, durante todo el día se podrá participar en un juego de pistas repartidas por toda la antigua estación de Delicias y la representación teatral, que este mes corresponde a El tren de las nubes, tendrá un doble pase.

Programa completo del Día del Tren 2015

Visitas guiadas a piezas históricas

De 10:30 a 13:30 se podrán visitar lugares que no siempre están abiertos al público, gracias a la colaboración del equipo de voluntarios culturales. Las piezas que se podrá visitar serán:

  • Locomotora de vapor 030-2107 “El Alagón”.
  • Locomotoras eléctricas (Nº 3 ‘Andaluces’ y 7507)
  • Locomotora diésel 4020.
  • Talgo II “ Virgen de Aránzazu”.
  • TER 597-010.
  • Coche Restaurante R12-12954 ‘Pullman’.
  • Enclavamiento hidráulico de Algodor.

Simulador de locomotora 333

En el día del Tren 2015 se podrá experimentar la sensación de un tren de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:00 gracias a la colaboración de la AFZ (Asociación Ferroviaria Zamorana) que será responsable del simulador de conducción de la locomotora diésel de la serie 333.

Trenes de jardín en el Ferrocarril de las Delicias

El CiMaF (Círculo Madrileño Ferroviario) celebrará de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 el XVIII Encuentro de Trenes de Jardín, durante el que trenes de 5″ de varios puntos de España circularán por sus vías.

Viajes en el automotor histórico 9121 Zaragoza

El automotor 9121 "Zaragoza". Foto: AREMAF.
El automotor 9121 “Zaragoza”. Foto: AREMAF.

Con la colaboración de AREMAF (Asociación Madrileña para la Restauración del Patrimonio Ferroviario) se realzarán, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 pequeños viajes a bordo de este histórico automotor de los años 30 que están restaurando. Será el único tren real en el que se podrá viajar durante el Día del Tren 2015.

Teatro familiar

A las 11:30 y 13:00 la compañía Teatro del Ferrocarril representará la obra El tren de las nubes. Las entradas valen 2€ y se podrán adquiriri a partir de las 10:00 en la taquilla del museo. Ver reseña de la obra.

Talleres didácticos infantiles

De 11:00 a 14:00 los más pequeños estarán entretenidos con los divertidos talleres didácticos.

Presentaciones de libros

En el salón de actos Javier Aranguren se presentarán dos libros ferroviarios:

  1. A las 12:00, Ni  contigo  ni  sin  ti  (Siglo  y  medio  del  ferrocarril en Huesca) , a cargo de  Alfonso Marco a las 12:00.
  2. A las 13:00, Por qué pasó el ferrocarril por Alcázar de San Juan, a cargo de Eugenio Cruz Cuenca.

Visitas guiadas al depósito de archivo y biblioteca

A las 12:00, 13:00, 17:00 y 18:00 se podrá conocer el archivo histórico del Museo del Ferrocarril.

Presentaciones de proyectos de restauración ferroviaria

También en el salón de actos Javier Aranguren se presentarán dos proyectos de restauración de patrimonio ferroviario. A las 17:00 será el turno de la Asociación de Amigos del Ferrocarril ‘El Platanito’ y a las 17:30 el de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

Concierto de coro

El coro de la FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) ofrecerá un concierto en la Sala Mansarda a las 19:30.

Fuente: Museo del Ferrocarril de Madrid.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments