Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adif licita el tren-tierra de la línea Zaragoza-Teruel

Noticia de . por .

Operario manipulando la consola del sistema tren-tierra. Foto: Alberto de Juan.
Operario manipulando la consola del sistema tren-tierra. Foto: Alberto de Juan.

Adif ha aprobado la licitación de las obras de instalación del sistema tren-tierra en la línea Zaragoza-Teruel, por un importe total máximo de 5.558.685,1 euros.

Mejoras en la red ferroviaria aragonesa

La licitación incluye la instalación del sistema tren-tierra en los tramos Teruel-Caminreal y Caminreal-Bifurcación Teruel (que se encuentra en la provincia de Zaragoza), de 182 kilómetros de longitud, y también el mantenimiendo de dicho sistema durante los diez primeros años. Supone la implantación de todos los sistemas fijos y móviles de la línea, la adaptación de ellos en el sistema de comunicaciones y la consecución de las pruebas previas a la puesta en marcha del sistema.

La licitación, que se incluye en el convenio firmado hace unos meses entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Aragón y Adif para la mejora del sistema ferroviario de la región, permitirán que toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia disponga del sistema tren-tierra.

Los objetivos del convenio son potenciar el tráfico de mercancías de la Comunidad Autónoma y mejorar las conexiones ferroviarias de Aragón con Valencia y el resto de la Península, por lo que no se descartan nuevos acuerdos en esta línea.

Sobre el sistema tren-tierra

Para los que no hayan oído hablar nunca del sistema tren-tierra, decir sencillamente que es un medio de comunicación instantánea entre el maquinista del tren y Control de Tráfico Centralizado (CTC). Además de la comunicación en sí, la instalación del sistema tren-tierra supone la mejora de la capacidad, operatividad, seguridad, prestaciones, disponibilidad y fiabilidad de la línea.

Está compuesto por un control central en el Puesto de Mando o centro de regulación, unos puestos fijos situado a lo largo de la línea ferroviaria y unos puestos móviles en los trenes. Pero si quieres saber más sobre esta tecnología, te aconsejamos que leas nuestros artículos especiales dedicados al sistema tren-tierra: introducción y desarrollo.

 

Fuente: Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments