El Rancagua Xpress, en servicio en octubre de 2015

El ralentizado proyecto Rancagua Xpress, que busca unir las ciudades de Santiago y Rancagua en tan sólo 50 minutos con modernos trenes, ya parece tener fecha definitiva de inicio operacional. Según declaró Jorge Inostroza, presidente del Grupo EFE, al canal 24 horas será en octubre del 2015.

El XM-03, del Rancagua Xpress, X'Trapolis tipo Civia de Alstom en San Antonio. Foto: Grupo EFE.
El XM-03, X’Trapolis tipo Civia de Alstom en San Antonio. Foto: Grupo EFE.

Las demoras del Rancagua Xpress

Su puesta en marcha estaba prevista para este año, como se anunció en la presentación del proyecto en 2011. Sin embargo, la ralentización del proceso de obras que contemplan la cuatrupliación de vía entre Alameda y Nos están siendo un factor clave en el retraso de la inauguración. Obras no exentas de polémicas, ya que muchos vecinos se oponen a ellas temiendo un exceso de ruido.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Una vez esté en marcha, los tiempos de viaje se reducirán notablemente en todos los tramos, así como las frecuencias. De Santiago a Nos habrá trenes cada 4 minutos en hora punta, algo posible gracias a la instalación del sistema de señalización y seguridad ERTMS. Por su parte, hasta Rancagua habrá trenes cada 15 minutos, lo que cuadriplica la oferta que había hasta el inicio de las obras.

PUBLICIDAD

1 comentario en “El Rancagua Xpress, en servicio en octubre de 2015”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!