Túnel de Hallandsås, 23 años de construcción

En España tenemos la Variante de Pajares, pero los suecos también cuentan con un proyecto subterráneo interminable: el Túnel de Hallandsås, a punto de terminarse tras 23 años de obras.

Interior congelado del Túnel de Hallandsås. Foto: Sapp..
Interior congelado del Túnel de Hallandsås. Foto: Sapp.

El interminable Túnel de Hallandsås

Todo comenzó en el año 1992, cuando empezaron los trabajos para crear el Túnel de Hallandsås, el más grande de Suecia. La construcción de esta mega estructura correspondía a la necesidad de sustituir la existente línea costera, que data de 1885 y genera serios problemas de tráfico.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Sin embargo, cinco años después de que se empezaran las obras, se descubrió que el material de sellado usado en el Túnel de Hallandsås se estaba filtrando en los acuíferos, contaminando el agua con sustancias cancerígenas y dañando seriamente el ecosistema de la zona.

En ese momento se paralizaron todos los trabajos de construcción y se abrió una investigación que vendría seguida de diversos procesos judiciales. No sería hasta 2003 cuando se declarase la zona fuera de peligro y las obras pudieran retomarse.

Interior del Túnel de Hallandsås. Foto: Sapp.
Interior del Túnel de Hallandsås. Foto: Sapp.

Ahora, 25 años más tarde de su inicio, parece que el Túnel de Hallandsås está a punto de completar su fase final, que tampoco ha estado exenta de dificultades. Y es que se ha tenido que congelar artificialmente una zona inestable del terreno para seguir con la construcción del túnel.

Si todo sale bien, a final de año deberían circular ya los trenes de pasajeros y mercancías, descongestionando una red que necesita un cambio desde hace 25 años.

 

Fuente: Rail Staff.

PUBLICIDAD

1 comentario en “Túnel de Hallandsås, 23 años de construcción”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!