El camino de la privatización portuguesa

  • Comienza la privatización de las empresas de transporte portuguesas.
  • Los procesos de privatización se están encontrando con una fuerte oposición.
  • Europa pide a Portugal que reestructure la gestión del transporte para disminuir sus pérdidas.
El camino de la privatización del transporte portugués
Carristur, encargada entre otras cosas de los tranvías turísticos de Lisboa, será previsiblemente la primera empresa pública de transporte portuguesa que se privatice. Foto: Michael Day.

 

El país luso se prepara para la privatización de algunas de sus redes de transporte público. La primera será Carristur, encargada del transporte turístico de Portugal.

La privatización comienza con Carristur

Fue unos días cuando el Gobierno anunció, a través del secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones, que la privatización de la rama turística de Carris se privatizaría «pronto». Esta es la primera de varias privatizaciones que el Ejecutivo piensa llevar a cabo a pesar de la contundente oposición.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Recordemos que desde Europa se recomendó a Portugal ceder la gestión de algunas de sus redes de transportes para reajustar el gasto público.

Carristur es una empresa dedicada a los autobuses y tranvías turísticos que se creó en 1998. Con presencia en Lisboa, Oporto, Funchal, Coimbra Braga y Guimarães, en 2013 consiguió un beneficio que rondaba el medio millón de euros.

Muchos cambios en la gestión del transporte en Portugal

Como decimos, esta no es la única privatización prevista por el Gobierno portugués. Se lleva meses hablando de la privatización del transporte urbano de Lisboa y Oporto, tema de lo más controvertido. De hecho, los pliegos para la concesión de Metro de Oporto y SCTP (la empresa de autobuses urbanos) ya se han realizado.

Antes de que acabe el año se prevé que estén listas las aperturas a capital privado de Metro de Lisboa, Carris y Transtejo, la empresa de ferries que cruzan el Tajo.

Por otra parte, ya está en marcha la fusión entre Estradas de Portugal (gestora de las carreteras) y REFER (el Adif portugués), que terminan de configurar el que será el nuevo panorama del transporte en el país luso.

 

Fuente: Público.pt

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!