El Tribunal de Cuentas francés critica su alta velocidad

  • El Tribunal de Cuentas francés pide unos trayectos que se justifiquen económicamente.
  • Un estudio encargado a expertos revela que las premisas iniciales de la alta velocidad se están perdiendo.
  • El modelo español y la conexión París-Barcelona tampoco salen muy bien parados.
Según el Tribunal de Cuentas francés, el actual modelo de alta velocidad en el país galo no atiende a la justificación económica.
Según el Tribunal de Cuentas francés, el actual modelo de alta velocidad en el país galo no atiende a la justificación económica. Foto: yostD7000.

El Tribunal de Cuentas de Francia ha criticado con dureza el estado actual de su red de alta velocidad, que se ha alejado de los objetivos iniciales llegando a desvirtuarse.

El Tribunal de Cuentas francés pide una expansión sensata

Ante la ambición de la red de alta velocidad francesa, que actualmente mantiene su afán de cubrir muchos destinos, el Tribunal de Cuentas pide calma y sensatez. Advierte que sólo deben construirse líneas que se justifiquen económicamente.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

El organismo, que admite que hasta hace poco el modelo francés de alta velocidad era «un éxito técnico y comercial», lamenta que para unir más destinos se hayan sacrificado algunas de las premisas de este tipo de ferrocarril.

Un informe elaborado por expertos en la materia reveló que, aunque 230 ciudades francesas se benefician de la alta velocidad, el 40% de los trayectos se realizan por vías convencionales. De esta forma, el tiempo de trayecto es más que el «pertinente» para este tipo de enlaces, que sería de entre una hora y media y tres horas.

El informe también advierte que la alta velocidad es adecuada para trayectos de entre 350 y 700 km, ya que el avión es más competitivo en distancias más amplias. En este sentido, el Tribunal de Cuentas francés apunta que «la necesidad de construir una red europea es raramente pertinente para justificar la creación de una línea nacional».

 

La línea de alta velocidad París-Barcelona, no pertinente

El informe cataloga la línea de alta velocidad entre París y Londres como pertiente, mientras que las de París-Barcelona y París-Turín no lo son (la primera por la distancia y la segunda por su coste).

De esta forma el AVE Barcelona-París, que une las dos ciudades en seis horas y media alternando tramos de vía convencional con vías de alta velocidad, ha quedado catalogado como no pertienente.

El informe pedido a los expertos también analizaba otros sistemas de alta velocidad europeos y consideraban al español similar al francés.

 

Fuentes: ABC y El Periódico.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!