La terminal de mercancías de Vicálvaro será un gran centro logístico

El Ministerio de Fomento somete a información pública el estudio para la reforma de la terminal de mercancías de Vicálvaro, que se convertirá en un gran centro logístico. Con las actuaciones que se llevarán a cabo se espera lograr una mayor adaptación a las necesidades del momento y dar un nuevo impulso al transporte ferroviario de mercancías.

Adif reformará la terminal de mercancías de Vicálvaro para convertirla en un gran centro logístico
Tren portacoches de Renfe Mercancías remolcado por la 253-060. Foto: Jordi_Verdugo

La tienda ferroviaria 15% de descuento

El Ministerio de Fomento anunció ayer, 23 de diciembre, el proceso de información pública y audiencia del “Estudio informativo de la remodelación del Sistema de Transporte Ferroviario de Mercancías en el entorno de la ciudad de Madrid. Remodelación de la Terminal de Vicálvaro y accesos viarios, y cuadruplicación de la vía de Contorno”, según lo recogido en la legislación ferroviaria.

La naturaleza de la terminal de mercancías de Vicálvaro, concebida en su momento como estación de clasificación, no puede responder correctamente a las actuales necesidades relacionadas con el tráfico de mercancías. Por tanto, está previsto proceder a una remodelación integral que permita transformarla en un complejo capaz de centralizar el tráfico intermodal de Madrid.

La remodelación de la terminal de mercancías de Vicálvaro

La puesta en marcha del mencionado estudio se enmarca en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que centra su atención en el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril para los próximos años. En el estudio quedan definidas dos líneas de actuación: por una parte, la remodelación de la terminal de mercancías de Vicálvaro; por otro, la ampliación de la capacidad de la vía de Contorno.

Para hacer frente a estos objetivos, se prevé el establecimiento de tres haces de vías situados en serie: la instalación técnica en los extremos (compuesta por dos haces de 18 vías cada uno) y la zona logística en el centro, dividida en dos instalaciones (Este y Oeste). Además, para mejorar los accesos viarios de la terminal de mercancías de Vicálvaro, el estudio recoge también el proyecto de un nuevo vial que facilitará la unión a la M-45, así como desdoblamientos de un tramo de la M-824 y otro de la M-214, y su conexión con la carretera M-40.

Actualmente, en el tramo entre Hortaleza y Chamartín la vía ya está cuadruplicada, pero está prevista la finalización de los trabajos de cuadruplicación entre Vicálvaro y Chamartín (tal y como recoge el estudio), con lo que se lograría independizar totalmente el tráfico de mercancías del resto.

Todo el trabajo mencionado en estas líneas se realizará por fases.

Algunos datos históricos

En las décadas de 1960 y 1970, Renfe y el Ministerio de Obras Públicas estudiaban distintas posibilidades de creación y modificación de infraestructuras ferroviarias. El 28 de noviembre del año 1972 se inauguró en Madrid una gran terminal de clasificación de vagones (“Vicálvaro-Clasificación”) muy acorde con el modelo de logística ferroviaria vigente en aquel momento: un gran número de trenes de mercancías compuestos por un mix de vagones que se agregaban o desagregaban de trenes para enviarlos a distintos destinos. El proceso se llevaba a cabo en tres haces de vías (para la recepción de trenes, la clasificación y la expedición).

Vicálvaro-Clasificación contaba entonces con un total de 47 vías cuya longitud máxima era de unos 650  metros. Progresivamente se fueron añadiendo otras instalaciones complementarias, como algunas derivaciones particulares, talleres para locomotoras y material remolcado y una zona de carga y descarga de vagones con medios propios.

Todas estas características, sin embargo, se han quedado obsoletas para las necesidades actuales de la instalación.

Fuentes: Ministerio de Fomento, Vía Libre.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!