Expediente abierto a Renfe Mercancías por cártel

  • La denuncia de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas ha conseguido que se abra el expediente.
  • Renfe Mercancías habría infringido artículos de la legislación sobre competencia española y europea.
  • La empresa pública ya ha anunciado alegaciones al expediente sancionador.
Renfe Mercancías habría formado un cártel para repartirse el mercado de transporte de vehículos y recambios.
Renfe Mercancías habría formado un cártel para repartirse el mercado de transporte de vehículos y recambios. Foto: Eldelinux.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido abrir expediente sancionador a Renfe Mercancías por supuesto abuso de posición y presunto pacto con otras empresas para repartirse el mercado.

Una denuncia de la AEFP, origen del expediente

La CNMC ha procedido a la apertura de este expediente tras la denuncia de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) y concluir que “existen indicios racionales” de que Renfe Mercancías esté realizando prácticas que van en contra de la legislación sobre competencia.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Concretamente, la CNMC habla de que se podrían estar incumpliendo los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, además de otros dos artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE.

El supuesto cártel y abuso de posición de Renfe Mercancías

Los indicios parecen mostrar que Renfe Mercancías habría aplicado condiciones comerciales discriminatorias en relación a otros clientes en la prestación de servicios y alquiler de vagones de mercancías.

Además, habría formado un cártel para repartirse el mercado (especialmente el de automóviles y recambios) con Transfersa Rail, Pool Ibérico Ferroviario, Hispanauto y Semat, empresas a las que también se les ha abierto un expediente.

En cualquier caso, la CNMC recuerda que la apertura del expediente no implica que se les vaya a declarar culpables. Habrá que esperar hasta 18 meses para que se cierre el plazo de instrucción y resolución del expediente.

Por su parte, Renfe ha informado de su “total colaboración” con la CNMC y ha anunciado que presentará alegaciones al expediente.

Fuente: Europa Press.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!