Voces alzadas para que vuelva el Directo de Burgos

  • En Valladolid, la limitación de la circulación en ancho convencional a una sola vía está causando muchos retrasos.
  • La línea del Directo de Burgos podría ser una solución para descongestionar el tráfico.
  • Diversos intereses causaron el cierre del Directo de Burgos hace unos años.
Las vías del Directo de Burgos están desiertas, salvo en los tramos Madrid-Colmenar Viejo y Aranda de Duero-Burgos, por donde aún se da servicio.
Las vías del Directo de Burgos están desiertas, salvo en los tramos Madrid-Colmenar Viejo y Aranda de Duero-Burgos, por donde aún se da servicio. Foto: Turismo y tren.

Los problemas de saturación de la línea Imperial de ferrocarril que transcurre por Castilla y León hacen pensar de nuevo en el Directo de Burgos, línea que podría servir de alternativa y/o apoyo, pero que lleva años abandonada.

La insostenible situación de la línea Imperial

En Valladolid se están llevando a cabo obras de instalación de la línea de alta velocidad que han reducido el tránsito de trenes de ancho ibérico a una sola vía. Esto, unido al aumento del transporte de mercancías, ha supuesto un aumento del tránsito en esta línea que viene de Madrid (vía Ávila) y ha llegado a causar retrasos en los trenes de viajeros.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Ante esta situación, muchos se acuerdan del Directo de Burgos, una línea ferroviaria que va de Madrid a la ciudad castellana pasando por Aranda de Duero. Desde la Iniciativa Ciudadana por el Desarrollo del Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos argumentan que el uso de esta línea complementando la Imperial sería una solución para los viajeros y las mercancías que van a Burgos que, además de descongestionar la otra línea, ahorrarían tiempo y kilómetros.

El Directo de Burgos, ¿un sueño?

Sin embargo no se conocen planes de reapertura del Directo de Burgos que, tras varios problemas con sus vías, se ha visto olvidada. Sólo el tramo Aranda de Duero-Burgos está en uso actualmente (al margen del Madrid-Colmenar Viejo, empleado en servicios de Cercanías). Y muchos se preguntan por qué mantenerla cerrada cuando podría ser de ayuda.

Ahora que los trabajos en Valladolid continúan, Adif deberá pensar en si acondiciona la línea del Directo (que con el abandono ha sufrido acciones de vandalismo y robo) o mantiene sólo la línea Imperial y sigue acumulando retrasos.

Fuente: Diario de Burgos.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!