La polémica de los Alvia de Asturias

La sustitución de los trenes Alvia de la serie 130 por trenes Alvia serie 120 ha generado una gran polémica entre la clase política asturiana y la operadora pública Renfe y el propio Gobierno de España. Esto es debido a la consideración por parte de los asturianos de que el 120 es un tren de categoría inferior, ante lo que se sienten discriminados.

Renfe120Wikimedia
Alvia serie 120 en la estación de Zaragoza Delicias.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Un poco de Historia

En mayo de 2006 el Altaria Madrid-Barcelona, que circulaba por LAV entre Madrid y Lérida, fue reemplazado por un moderno tren autopropulsado de ancho variable, apto para circular a 250 km/h que iba a ahorrar tiempo de viaje, debido a que ya no iba a a ser necesario realizar maniobras para el cambio de ancho de vía. Se trataba del servicio Alvia, prestado por la serie 120 fabricada por CAF y Alstom.

El 6 de noviembre del año siguiente, tal y como informó Ferro Raíl, entró en servicio un nuevo tipo de tren para el servicio Alvia, la serie 130, formada por 11 remolques de la antigua serie 7 de Talgo remolcados por una cabeza tractora por cada extremo; un tren con las mismas prestaciones que la serie 120 pero con distinta tecnología y sistema de pendulación.

La serie 130 fue la encargada de inaugurar los servicios Madrid-Valladolid-Norte por la línea de alta velocidad, ya que los 120 que existían por aquel entonces no podían cruzar el  túnel de Guadarrama por motivos de seguridad; aunque según parece hubo planes de que realizaran algunos de esos recorridos.

Un nuevo pedido

Anteriormente, en 2004, Renfe solicitó a CAF-Alstom la fabricación de 45 trenes más de la serie 120, con la intención de prestar múltiples servicios de largo recorrido usando tanto vías de ancho ibérico como internacional. Estos trenes ya no tendrían los problemas de seguridad antes mencionados.

En 2005, el nuevo Gobierno renegoció este pedido para dividirlo en dos partes: 29 de los trenes serían para Media Distancia, con el interiorismo unificado, de una sola clase y sin cafetería, creándose así la serie 121. Los 16 restantes se fabricarían con las mismas características originales.

Pese a que en 2009 entró en servicio la serie 121 para realizar los Avant Madrid-Valladolid, en ese mismo año se iniciaron las pruebas de homologación de los nuevos 120, denominados “120-050”. Tras haberse superado con buenos resultados, a finales de 2010 entraron en servicio en la relación Madrid-Pamplona/Logroño.

Y se inició la polémica

En octubre de 2010, el coordinaor de Izquierda Unida en Asturias, denunció que Renfe tenía la intención de sustituir los Alvia 130, por unos de “gama inferior” que, según afirmó, eran más pequeños, antiguos y no tenían cafetería.

Estas declaraciones se han hecho reiteradamente, llegando incluso a acusar al Gobierno de considerar a los asturianos “ciudadanos de segunda” y llamar al 120 el “tren burra” por sus características. El tema ha tenido tanta repercusión, que ha llegado incluso al Congreso de los Diputados.

Fotomontaje del "tren burra" creado por IU. Europa Press

Las prestaciones reales

Como se puede comprobar en las respectivas páginas web de los fabricantes CAF y Talgo, tanto el 120 como el 130 son trenes autopropulsados de alta velocidad de ancho variable, aptos para alcanzar los 250km/h, dotados de una plaza para minusválidos, cafetería, cuartos de baño, megafonía, etc.

La experiencia ha demostrado, además, que los trenes de la serie 120 son más aptos para los servicios al norte ya que, a diferencia de los trenes de la serie 130, no sufren problemas de congelación en el sistema de cambio de ancho.

Como contrapartida, la serie 130 dispone de un sistema de pendulación natural, lo que aumenta el confort en las curvas y permite una mayor velocidad en los tramos de montaña. Además, estos trenes disponen de 299 plazas, frente a las 223 de los otros. No obstante, Renfe asegura que la media de viajeros en la línea es de 180 y reconoce que si hay falta de billetes es porque el tren suele llenarse en el tramo Madrid-Valladolid.

Frente al argumento de la edad, hay que señalar que muchos de los coches de viajeros de la serie 130 entraron en servicio en el año 2000, aunque hay algunos que lo han hecho recientemente; sin embargo, los únicos vehículos de la serie 120 que podrán circular por este trazado están siendo fabricados desde 2008 y los primeras dos composiciones están en servicio tan sólo desde finales de 2010.

Los motivos del cambio

El director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, dijo el 9 de febrero que el motivo de esta sustitución es liberar composiciones para poder transformarlas a vehículos híbridos para que puedan circular por vías sin electrificar y extender el servicio Alvia a zonas como Galicia o Murcia, sin perjudicar a ningún ciudadano.

Por otro lado, Renfe anunció que también reemplazará por trenes de la serie 120 al resto de Alvias del norte. El primer recorrido en vivir este cambio fue el Madrid-Pamplona/Logroño.

El segundo turno será para la ruta Madrid-País Vasco (durante el primer semestre de 2011), el tercero para la ruta Madrid-Santander (segundo semestre de 2011).

Por último, en el primer semestre de 2012, le tocará el turno al polémico Madrid-Asturias.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!