La 333-107 es preservada por la AAFM

  • La AAFM preserva la 333-107, única de la serie en servicio con la carrocería original.
  • Desde ahora se encargará de dar tracción diésel al Tren de los 80.
  • Se sumará a otro material histórico como la 440-078, la 440-096, la 435-005 o la 269-604 “Gato Montés”.
La pocomotora diésel 333-107, ahora preservada por la AAFM, en el Museo del Ferrocarril de Delicias con los colores de Renfe Operadora. Foto cortesía de Gonzalo Vázquez Hidalgo.
La pocomotora diésel 333-107, ahora preservada por la AAFM, en el Museo del Ferrocarril de Delicias con los colores de Renfe Operadora. Foto cortesía de Gonzalo Vázquez Hidalgo.

El material histórico español ha incorporado hoy una nueva y exclusiva pieza. La 333-107, única en activo con la carrocería original fabricada por Nohab, ha sido cedida oficialmente esta mañana por parte de la FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles) a la AAFM (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid) que desde ahora la custodiará y mantendrá en orden de marcha.

La preservación de una de las grandes

Si hay una serie de locomotoras que destaca en el panorama ferroviario español es la 333. Adquirida entre 1974 y 1976 para remolcar trenes de viajeros y de mercancías, son las locomotoras polivalentes más potentes del parque móvil de Renfe.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Basada en las locomotoras danesas de la serie MZ 4 (de las que COMSA posee dos unidades en España aptas para remolcar mercancías) basadas, a su vez, en las americanas SD-40, son diésel-eléctricas con motores EMD-645-E3. Gracias a su llegada, fue posible acabar en 1975 con la tracción de vapor en España.

Tan buen resultado dieron, que desde 2002 la práctica totalidad de la serie fue reformada a 333.3 y 333.4 con la carrocería Prima de Alstom. Se aprovecharon los elementos principales como los motores diésel y los eléctricos de tracción por lo que las Primas son locomotoras prácticamente nuevas que reutilizan piezas más que probadas y completamente renovadas.

Detalles de la 333-107

Las únicas supervivientes con carrocería original fueron la 105 y la 107, siendo esta última la única que permanece habilitada para circular por la Red Ferroviaria de Interés General. Desde julio de 2010 ha prestado sus servicios a Integria para el traslado de material y, puntualmente, ha sido la encargada de remolcar el Tren de la Fresa.

Fabricada en 1974, pertenece a una subserie de 8 locomotoras que fueron reformadas en los años 90 para remolcar trenes de viajeros a 140 km/h. Originalmente fue la 333-006, por lo que estamos ante una de las más veteranas de toda la serie.

Su futuro en la AAFM

La asociación no ha dado a conocer cuáles son los planes exactos para la 333-107 respecto a su restauración, si bien lo importante es que esta pieza única del patrimonio ferroviario español ha sido salvada del desguace. Una vez esté apta para volver a circular, pasará a dar tracción al Tren de los 80 que podrá circular así por líneas sin electrificación sin necesidad de alquilar tracción a Renfe.

Fuentes: AAFM, Listadotren y Ferropedia.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!