En junio, nuevos servicios Avant a Valladolid con la serie 114

Con el próximo cambio de horarios, previsto -como ya es habitual- para el mes de junio, Renfe pondrá en servicio la serie 114, la versión más moderna de los Pendolino y evolución de la serie 104. Lo hará en los servicios Avant de la ruta Madrid-Valladolid, que ahora son cubiertos por trenes de ancho variable de la serie 121. Además, se aprovechará el cambio para duplicar las frecuencias, que pasarán de 4 a 8 diarias por sentido.

Renfe serie 121
Tren de la serie 121 en Chamartín. Estos vehículos serán a los que reemplacen los nuevos 114.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Gracias a estas modificaciones, se flexibilizará la oferta de este servicio que, desde que comenzó a prestarse en el año 2008, ha ido aumentando paulatinamente el número de usuarios. No obstante, las plazas disponibles por cada composición bajarán de las 280 + 2 PMR actuales a 236 + 1 PMR.

Los trenes de la serie 114 fueron contratados en febrero de 2004 a Alstom y CAF. Inicialmente se solicitaron 30 unidades de 4 coches cada una. Sin embargo, ante la previsión de que serían demasiados trenes para la red de alta velocidad regional y que su coste era demasiado elevado, posteriormente se renegoció el contrato para adquirir finalmente 13 composiciones. Fueron entregadas en su totalidad entre 2008 y 2009, pero debido -entre otras cosas- a la gran cantidad de nuevas series pendientes de homologación para circular por las vías de Adif, no ha sido hasta 2011 cuando se ha hecho posible que entren en servicio.

Fuente: Vía Libre.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!