Así es el Plan Integral de Mejora de Cercanías Madrid 2018-2025

UT 446-004 estacionada en Príncipe Pío. Este será uno de los trenes que se van a dar de baja con el Plan Integral de Mejora de Cercanías Madrid.
UT 446-004 estacionada en Príncipe Pío. Este será uno de los trenes que se van a dar de baja en breve.
  • Fomento presenta el Plan Integral de Mejora de Cercanías Madrid, cuyas actuaciones estarán terminadas en 7 años.
  • Contempla la construcción de la línea transversal San Fernando de Henares-Príncipe Pío por Avenida de América y Alonso Martínez.
  • El Tubo de la Risa de Recoletos contará con vía en placa y catenaria rígida.
  • La red incorporará 172 nuevos trenes que reemplazarán a los más antiguos y reforzarán el parque móvil.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado esta mañana el esperado Plan Integral de Mejora de Cercanías Madrid. Divivido en 9 ejes, recupera bastantes actuaciones contempladas en el fallido plan que tendría que haberse finalizado en 2015.

En líneas generales, se va a realizar una mejora de la infraestructura, construir la línea transversal San Fernando de Henares – Príncipe Pío por Avenida de América y reformar y adquirir material rodante. Además, se va a ejecutar entre 2018 y 2019 un plan urgente que resuelva los principales problemas que afronta hoy la red.

PUBLICIDAD

El plan deberá estar completado en 2025 y tendrá una inversión total de más de 5.000 millones de euros, cuya primera parte ya se incluye en los PGE de 2018.

Plan de acción urgente

El primer paso del Plan Integral de Mejora de Cercanías Madrid será un Plan de Acción Urgente que se desarrollará entre 2018 y 2019. Tiene como objetivo reducir las incidencias que día sí y día también sufre el servicio.

Con un presupuesto de 580 millones de euros, estará destinado a comprar nuevos trenes, a mejorar los actuales, renovación de infraestructuras y mejoras inmediatas de estaciones.

Mejoras y ampliaciones de la infraestructura

Los primeros 4 ejes del plan están relacionados con la infraestructura. Y es que gran parte de las incidencias que se están registrando últimamente (que compartimos habitualmente en Facebook y Twitter) son causados por fallos en la misma.

Además, la red precisa de un aumento de capacidad y de unas prolongaciones que se están haciendo esperar.

Eje 1 – Mejora de la fiabilidad de la infraestructura

Se va a hacer renovaciones en la infraestructura para modernizar la red, reducir las incidencias y mejorar el servicio. Entre las actuaciones destacan:

  • Renovación de vía y catenaria del túnel de Recoletos. Se instalará vía en placa, lo que supondrá la construcción de la contrabóveda del Tubo de la Risa, y se instalará catenaria rígida.
  • Instalación del BAB (Bloqueo Automático Banalizado) entre San Cristóbal de los Ángeles y Aranjuez.
  • Implantación del sistema ERTMS entre Aranjuez y Villalba.
  • Todos los enclavamientos pasarán a ser electrónicos.

Estas intervenciones tendrán un coste aproximado de 432,5 millones de euros.

Eje 2 – Ampliación de la capacidad de la infraestructura

Hay tramos de la red que están tremendamente saturados y que requieren de una mejora inmediata para adaptarse a las necesidades de movilidad. Los principales trabajos serán:

  • Remodelación de vías y andenes en Chamartín. En la cabecera Norte se van a eliminar los actuales cizallamientos con saltos de carnero. Además, la velocidad máxima de los desvíos aumentará de 30 km/h a 50 km/h. Además, se van a reconfigurar los andenes que servirán al servicio de Cercanías.
  • Remodelación de vías en Atocha. La vía 8 pasaría a servir al Tubo de la Risa 2 (el de Sol) para evitar así los atascos que se producen actualmente en las líneas C-3 y C-4. Esto supondría desplazar la C-5 a las vías 9 y 10.
  • Cuadruplicación de vía entre Pinar de Las Rozas y Villalba. Se hará en 2 fases, siendo la primera entre Pinar y Las Matas. Esto supondrá la remodelación de las estaciones intermedias y una reconfiguración de la estación de Pinar.
  • Cuadruplicación de la vía de contorno (Chamartín-Vicálcaro/San Fernando de Henares). Permitirá la circulación de servicios regulares de Cercanías que reducirán notablemente el tiempo de viaje entre Madrid y el Corredor del Henares. Además, se desaturará Atocha. Contará con estaciones en Las Rejas y Recintos Feriales.Los compañeros de Ecomovilidad no han podido acertar mejor su tuit sobre este punto:

El presupuesto de este eje es de 545,8 millones de euros.

Eje 3 – Construcción y mejora estaciones

Aparte de las mencionadas Recintos Feriales y Rejas (en la vía de contorno) se van a construir:

  • La Tenería. Entre Getafe Industrial y Pinto de la línea C3.
  • Imperial. Entre Príncipe Pío y Pirámides de las líneas C1, C7 y C10.

Por otro lado se van a mejorar 88 estaciones de forma integral y parcial y se va a realizar mejoras en la accesibilidad.

El presupuesto estimado de este eje es de 383,3 millones, de los cuales 346,65 irán destinado a la reforma de estaciones.

Eje 4 – Ampliación de la red

El último eje de infraestructuras del Plan Integral de Mejora de Cercanías Madrid es el relativo a las extensiones, en donde se encuentra la obra estrella.

Nueva línea transversal Este-Suroeste

Presentado en el plan 2009-2015, en el Plan Integral de Mejora de Cercanías Madrid se vuelve a contemplar la construcción de esta nueva línea que mejorará el mallado de la red y agilizará notablemente los desplazamientos por Madrid.

Recorrido de la nueva línea transversal San Fernando - Príncipe Pío tal y como se presentó en el plan de Cercanías 2009-2015.
Recorrido de la nueva línea transversal San Fernando – Príncipe Pío tal y como se presentó en el plan de Cercanías 2009-2015.

La nueva infraestructura se construirá en 2 fases:

  1. San Fernando – Avenida de América. Con una estación intermedia en Canillejas.
  2. Avenida de América – Príncipe Pío. Con parada en Alonso Martínez, en donde podría tener conexión con el túnel de Sol.

Su coste de construcción será de 1.058,2 millones de euros.

Quedará pendiente para después de 2025 ampliar esta nueva línea hacia Aluche y Leganés.

Prolongaciones

En función de los estudios de demanda que se están haciendo actualmente, antes de 2025 se podrían ejecutar estas ampliaciones:

  • Variante por el centro urbano de Majadahonda y Las Rozas.
  • Prolongaciones de la C-4:
    • De Colmenar hasta Soto del Real.
    • Desde Alcobendas-San Sebastián de los Reyes hasta Algete.
    • Hasta Torrejón de Velasco desde Parla.
  • Prolongación de la C-5 desde Humanes hasta Illescas.
  • Prolongación de la red hasta Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte.

El presupuesto inicial es de 297,6 millones de euros y los tramos que se ejecutarán en este plan podrían quedar definidos a finales de 2019.

Mejoras en el parque móvil

El segundo bloque, que contempla 3 ejes, se centra en la renovación y mejora de los trenes.

Eje 5 – Mejora de la fiabilidad de los trenes

Se busca reducir las incidencias generadas por los trenes actualmente en servicio.

Para lograrlo se sustituirán materiales obsoletos y se hará una mejora del contacto entre el pantógrafo y la catenaria.

Además, se continuará con la renovación del diseño interior de los trenes que permanecerán en servicio y del sistema de comunicaciones con los centros de control.

Interior reformado de una UT 446 de Cercanías Madrid
Interior reformado de una UT 446 de Cercanías Madrid

Estas actuaciones tienen un presupuesto estimado de 324 millones de euros.

Eje 6 – Compra de nuevo material rodante

El Plan Integral de Mejora de Cercanías Madrid incluirá la compra de 172 nuevos trenes.

Contarán con un mayor porcentaje de plazas sentadas, serán más eficientes energéticamente y más accesibles. Además, contarán con mejores equipos de ayuda a la conducción.

Con estas nuevas unidades se reemplazará parte del parque móvil actual y también se ampliará para atender al aumento del servicio.

Lo que no queda muy claro es qué material se retirará del servicio. Las series candidatas a decir adiós a Madrid son las 446 y 450 debido a su antigüedad y problemas de accesibilidad.

Pero entre ambas suman (según Fomento) 150 unidades, que en la práctica sumarían como 190 ya que la longitud de una 450 es el doble de la de una 446. No obstante estos datos son erróneos ya que cuentan con que hay 32 unidades 450 cuando sólo se han fabricado 24 y 6 de ellas están en Barcelona según listadotren.

Sea como sea, para garantizar el aumento del servicio es posible que se dé alguno de estos 2 escenarios:

  1. Que las 18 unidades 450 de Madrid (según Listadotren) no se retiren del servicio.
  2. Que las 70 unidades 446 del tercer lote (de la 101 a la 170 que prestan servicio principalmente en la C5) continúen prestando servicio más allá de 2025. Se justificaría así la inversión en la mejora del interiorismo. Pero habría que encontrar la manera de hacerlas accesibles.

A la compra de los nuevos trenes se asignará 2.279,6 millones. De ellos, los primeros 243,5 se invertirán este año.

Eje 7 – Mejoras en las instalaciones de mantenimiento

Se van a mejorar los talleres de Fuencarral, Humanes, Móstoles, Príncipe Pío y Cercedilla. De esta manera se optimizará su funcionamiento.

El presupuesto es de 42,7 millones de euros.

Más frecuencias y mejor atención al viajero

El último bloque de actuaciones del Plan Integral de Mejora de Cercanías Madrid está destinado a la mejora del servicio en sí mismo.

Eje 8 – Mejora de frecuencias

  • La línea C5 pasará a tener una frecuencia de 4 minutos entre tren y tren en hora punta.
  • Se mejorará la frecuencia en el aeropuerto.
  • El Corredor del Henares pasará a tener 6 trenes por hora y sentido en hora punta. Esto supondrá una media de 10 minutos entre tren y tren.

Eje 9 – Mejora en la información y en la atención al cliente

Se va a renovar la megafonía y los teleindicadores de estaciones y trenes. Además, se crearán nuevos servicios orientados a mejorar la experiencia de usuario.

Por ejemplo:

  • Se finalizará la implantación de la tarjeta sin contacto.
  • Se mejorará la aplicaciones de Cercanías y Adif para móviles.
  • Agilización de la gestión postventa y objetos perdidos.
  • Proyecto de intermodalidad con el CRTM para promocionar el uso combinado de bicicleta y transporte público.
  • Creación de un sistema de alertas por Twitter para recibir información personalizada por líneas y franjas horarias concretas.

Conclusiones del Plan Integral de Mejora de Cercanías Madrid

Estas actuaciones van a suponer un impulso muy bueno al servicio de Cercanías y van a mejorar la vida de millones de usuarios. Tan solo esperemos que no venga otra etapa de recortes que hagan que en lugar de en 2025 se termine en un futuro indeterminado.

Por último, algo que se echa en falta es que se proponga una integración tarifaria con el resto de medios de transporte del Consorcio Regional de Transportes. Una tarjeta monedero que sirva para cualquier servicio y que no penalice (al menos tanto) la intermodalidad.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!