La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) ha expresado su apoyo a la oferta del grupo vasco Sidenor para adquirir una participación significativa en Talgo.
En un comunicado divulgado hoy, el sindicato valora positivamente el compromiso de Sidenor de mantener los centros productivos, el I+D y la sede social en España, así como potenciar la investigación en Madrid.
Por otro lado, UGT-FICA muestra preocupación por la posible oferta de la empresa polaca Pesa, respaldada por el gobierno de Polonia. Según el sindicato, esta propuesta genera “incertidumbre y rechazo” entre los trabajadores debido al riesgo de deslocalización y traslado de la sede fuera de España.
La federación sindical destaca que Sidenor, como empresa industrial española, mantiene buenas condiciones laborales y podría solucionar la falta de capacidad productiva de Talgo. Sin embargo, advierte que la demora en la respuesta de Talgo a Sidenor podría poner en riesgo la operación.
El sindicato reclama a la dirección de Talgo “máxima claridad e información precisa y completa” sobre la situación, priorizando la estabilidad laboral y el mantenimiento de la actividad en España.