Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Adjudicada la instalación del ERTMS nivel 2 en la LAV Murcia-Almería

La adjudicación incluye la instalación de otros elementos de señalización y seguridad y el mantenimiento durante cuatro años.

Noticia de . por .

Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 214 millones de euros (IVA incluido) la instalación y el mantenimiento del ERTMS nivel 2 en la LAV Murcia-Almería y el ramal Pulpí-Águilas.

La adjudicataria es la UTE formada por CAF Signalling, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas y Revenga Ingenieros. Junto al despliegue del ETCS, las empresas también instalarán el GSM-R, los enclavamientos, los sistemas de protección del tren, los detectores de caídas de objetos a la vía y el CTC (Control de Tráfico Centralizado.

El contrato contempla tanto los 200 km de la LAV Murcia-Almería como el ramal que une Pulpí con Águilas y que servirá para trenes de Cercanías. Además, la UTE se encargará del mantenimiento de todo el sistema durante un periodo de 4 años.

3.500 millones de euros para la LAV Murcia-Almería

La construcción de esta línea, que forma parte del Corredor Mediterráneo ha ido a empujones. Si bien hay algún tramo en el que la plataforma está construida desde el año 2007, no ha sido hasta febrero de 2024 cuando se adjudicó el último de ellos, el paso del nuevo ferrocarril por Lorca.

Adif prevé que la línea pueda estar terminada y en servicio en el año 2026. Formará parte del Corredor Mediterráneo y permitirá la circulación de trenes tanto de viajeros como de mercancías. Facilitará las conexiones entre toda la costa mediterránea y Andalucía, permitiendo crear un tren de viajeros Málaga-Murcia que no pase por Madrid.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments