La operación expreso del metro de Santiago

Con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y atender a la elevada demanda, el metro de Santiago de Chile pone en marcha en las horas punta el denominado operación expreso o metro expreso.

Consiste en el establecimiento de dos rutas de punta a punta en la misma línea, que se reparten las estaciones en las que tienen parada. Así, los trenes ahorran tiempo al no detenerse en todas por lo que se logra agilizar el tránsito santiaguino.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Tren NS 74 circulando en la línea 5 del metro de Santiago. Foto: Chphe.
Tren NS 74 circulando en la línea 5 del metro de Santiago. Foto: Chphe.

Ruta verde y ruta roja

El operación expreso se implementó por primera vez en el año 2007 en la línea 4, aprovechando que la frecuencia de paso es baja en comparación con otras.

En ese momento, las estaciones pasaron a ser rojas (para la ruta roja) o verdes (para la ruta verde), de forma intercalada de tal manera que los trenes se saltan una estación como mucho. También, en aquellos puntos de especial interés como intercambiadores o estaciones con más de una línea se crearon las estaciones comunes en las que todos los trenes se detienen.

Termómetro de la línea 4 del metro de Santiago en el que se pueden ver las estaciones verdes, rojas y comunes. Imagen: B1mbo.
Termómetro de la línea 4 del metro de Santiago en el que se pueden ver las estaciones verdes, rojas y comunes. Imagen: B1mbo.

Es preciso insistir que este dispositivo se activa sólo en las horas punta, para que así se pueda llegar antes al lugar de destino. En la línea 4 se aplica aproximadamente de 6:90 a 9:00 y de 18:00 a 21:00.

Trenes correctamente señalizados

Para distinguir a qué ruta pertenece cada tren, cuando está en activo el operación expreso del metro de Santiago, se ha instalado sobre cada uno de ellos una iluminación LED así como carteles en los frontales, como se puede comprobar en este vídeo de MarcometroHD.

Operación expreso en las líneas 2, 4 y 5

Debido al éxito que tuvo su implantación en la línea 4, Metro de Santiago optó posteriormente con ponerlo posteriormente en la línea 5 y finalmente en la línea 2 con un funcionamiento totalmente idéntico.

 No obstante, en la línea 1 parece algo que nunca se verá debido a su elevada frecuencia y a la gran importancia que tienen prácticamente todas sus estaciones.

Fuente: Metro de Santiago.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!