Desde el año 2000
poniendo el ferrocarril en tus manos

Ayúdanos a transformar Trenvista

Moverse en Berlín en metro, tranvía y ferrocarril

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

En el mes de InterRail, nuestra primera parada es Berlín. En Mundo subterráneo no podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de su red de metro. Sin embargo, debido a la gran integración de todas las redes de transporte, este artículo se quedaría muy cojo si no se incluye a los otros medios como la extensa red tranviaria y ferroviaria.

Los ferrocarriles en Berlín

La primera vez que un turista llega a la capital alemana y ve el plano que le dan en el metro, que se muestra a continuación, puede quedarse totalmente descolocado.

Plano de las zonas A, B y C de Berlín, editado por la BVG.
Plano de las zonas A, B y C de Berlín, editado por la BVG.

Y no es para menos, pues en él se distinguen hasta tres redes, de las que destacan dos. Es hora de conocer cuáles son y qué papel cumplen.

Straßenbahn o tranvía

Berlín es una de las contadas ciudades de Europa occidental que mantuvo gran parte de su red tranviaria. Esto fue debido a que en la República Democrática Alemana se primaba el uso del transporte público frente al privado, en lugar de lo que sucedió en la parte occidental, afectada por los grandes grupos de presión que se denunciaban en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?.

La red tranviaria es bastante compleja debido a su gran mallado, que la hace muy eficiente y flexible. Su plano está disponible en la web de la BVG.

Un moderno tranvía de Berlín, de la serie Flexity de Bombardier. Foto: kaffeeeinstein.
Un moderno tranvía de Berlín, de la serie Flexity de Bombardier. Foto: kaffeeeinstein.

U-Bahn o metro

Abreviación de Untergrundbahn, el nombre U-Bahn se refiere a ferrocarril subterráneo, aunque pueda tener tramos e incluso líneas enteras a cielo abierto. Son ferrocarriles urbanos, es decir, que sólo unen puntos de una misma ciudad y se caracterizan por tener una corta distancia entre estaciones.

Al igual que en el resto de Alemania, las líneas de metro empiezan por la letra U. En el caso de Berlín hay 9, más un tramo aislado que está previsto que en un futuro pertenezca a la U5 que por ahora recibe la nomenclatura de U-55.

La red de metro de Berlín tiene un horario de  5:30 a 0:30 de lunes a sábado y desde las 7:00 los domingos y festivos, con servicios nocturnos limitados (en el mapa aparecen en gris) los fines de semana y vísperas de festivos.

S-Bahn o cercanías

Llamar cercanías al S-Bahn es un tanto erróneo. Abreviatura de Stadtschnellbahn es, como su nombre indica, un ferrocarril urbano rápido; un híbrido entre metro y Cercanías que, en el caso de Berlín, sólo circula por la ciudad y algunos municipios cercanos como Potsdam u Oranienburg.

A diferencia de otras ciudades alemanas, la red de la S-Bahn es totalmente independiente de la ferroviaria de la Deutsche Bahn, aunque esté explotada por esta empresa federal. La principal diferencia es que la alimentación eléctrica se hace por tercer carril, lo que hace que el material rodante sea exclusivo.

Para algunos desplazamientos se convierte en una buena alternativa al U-Bahn, aunque por supuesto hay zonas en las que es el único medio disponible. Como los billetes son integrados y el funcionamiento de las redes es idéntico hasta en horarios, aparecen mezclados en el plano. Sin embargo, sus líneas tienen la S por prefijo. En total hay 14, aunque 5 son variantes de una misma (la S41, S42, S45, S46 y S47), caso que se repite en las S2 y S25, S7 y S75, S8 y S85.

El «Berliner Ringbahn»

Es un anillo ferroviario de casi 40 kilómetros de longitud que rodea el núcleo urbano central de Berlín, aunque en su momento era una circunvalación que iba por el extrarradio. Tiene un papel muy importante, ya que facilita enormemente los desplazamientos transversales, es el delimitador de las coronas tarifarias A y B y es un icono de la estructura urbana de la ciudad.

Está servido por las líneas S41 en sentido horario y S42 en sentido antihorario, además de las S45, S46 y S47 que sólo utilizan parte del ringbahn para luego seguir por otros trazados. La S8/S85 y la S9 también usan su tramo noroeste.

Plano geográfico del recorrido del Berliner Ringbahn realizado por Robert Aehnelt.
Plano geográfico del recorrido del Berliner Ringbahn realizado por Robert Aehnelt.

Regionalbahn o regionales

Son un híbrido entre los trenes de Cercanías que realizan recorridos urbanos e interurbanos con pocas paradas y los de media distancia. En el plano de la BVG, aparecen todas sus líneas en rojo. Para moverse por la ciudad pueden resultar bastante útiles debido a que ofrecen un menor tiempo de viaje. Por ejemplo, entre Alexanderplatz y Wansee el regional tarda 6 minutos menos que el S-Bahn. Más significativa es la diferencia entre Berlin Hauptbahnhof y Spandau, en la que el regional tarda 10 minutos frente a los 27 del otro… ¡Por el mismo precio!

La gran mayoría de estos trenes son explotados por la Deutsche Bahn, sin embargo hay otros a cargo de operadores privados que también entran en la integración tarifaria.

La BVG y la VBB, las responsables del todo el transporte

Todo el transporte de la ciudad de Berlín está coordinado por la BVG (Berliner Verkehrsbetriebe), siendo además la empresa responsable de la explotación de los autobuses, metro y tranvía.

Aparte de facilitar los transbordos a través de grandes intercambiadores como el de Alexanderplatz, es la encargada de fijar las tarifas y distribuir los billetes que sirven para todos los medios de transporte. De hecho, un billete sencillo puede ser utilizado durante las siguientes dos horas en cualquier medio, sin límite de transbordos dentro de la zona correspondiente. En agosto de 2014, su precio es de 2,60€ para las zonas A y B y de 3,20€ para las zonas A, B y C.

Las coronas tarifarias

Berlín está dividida en dos zonas. La A, delimitada por el Ringhbahn y la B que cubre el resto de la ciudad-estado. Existe una tercera corona, la C, que está fuera de sus fronteras, dentro del Estado de Brandemburgo. Esto es posible gracias a la VBB (Verkehrsverbund Berlin-Brandenburg), un consorcio de mayor poder que la BVG que coordina el transporte público de Berlín y Brandemburgo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *