Metros del mundo que abren por la noche

Todos los que hemos vivido en una ciudad con metro hemos pensado alguna vez “¿Por qué no lo abren por la noche? ¡Sería utilísimo!“. Aunque, evidentemente, es una idea descabellada para la mayoría de las redes, ya que el uso que se le daría a diario no compensaría los gastos de mantenerlo abierto las 24h, muchos afortunados cuentan o contarán con este servicio.

La red de Nueva York es uno de los pocos metros del mundo que ofrece servicio 24h. Foto: Chris Goldberg.
La red de Nueva York es uno de los pocos metros del mundo que ofrece servicio 24h. Foto: Chris Goldberg.

Bienvenidos al paraíso subterráneo, donde se puede decir adiós al taxi y a las largas esperas de los autobuses nocturnos.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Metros del mundo con servicio nocturno

Como no podía ser de otra forma, el metro de Nueva York funciona 24h de manera ininterrumpida todos los días del año. Sin duda es cómodo (y debe ser rentable si se mantiene abierto), pero no todo son ventajas: uno de los consejos más repetidos para los visitantes de Nueva York es no coger el metro de noche porque puede ser peligroso.

La red de Chicago  es otro de los metros del mundo que también funciona las 24 horas del día, pero en este caso no todas las líneas tienen servicio ininterrumpido. Sólo las líneas azul y roja (las más largas) permanecen abiertas por la noche.

Para las grandes ciudades, abrir el metro de noche puede ser muy buena opción si hay una alta demanda, por lo que algunas de ellas han optado por ofrecer servicio ininterrumpido los fines de semana, que es cuando hay más movimiento nocturno. Es lo que hace el U-Bahn berlinés.

El metro de Berlín da servicio nocturno los fines de semana, y a diario tiene un horario muy amplio, con pocas horas de cierre. Foto: Alexander Stielau.
El metro de Berlín da servicio nocturno los fines de semana, y a diario tiene un horario muy amplio, con pocas horas de cierre. Foto: Alexander Stielau.

En esta misma línea, Londres también ha anunciado que ofrecerá servicio nocturno los fines de semana, algo que en la capital inglesa ya sucede con algunas rutas de autobús. Está previsto que sea este mismo año cuando algunas de sus líneas comiencen a abrir por la noche, y que para 2017 casi toda la red preste servicio las 24h de los fines de semana.

Otro ejemplo más cercano de metros del mundo nocturnos lo tenemos en la red de Oporto, que el pasado verano decidió dar servicio ininterrumpido los fines de semana obteniendo unos resultados realmente buenos.

El caso español

En nuestro país, la situación es un tanto distinta al del resto de metros del mundo. De todas las redes con las que contamos, sólo las de Barcelona y Bilbao ofrecen servicio nocturno, pero sólo los sábados.

Metrovalencia, por su parte, ofrece trenes 24h durante el periodo de Fallas, este año concretamente entre los días 14 y 19 de marzo. Es tal la demanda en estas fechas, que la propia red de Cercanías de la ciudad también amplía su horario y opera trenes por la noche.

Tanto el metro de Bilbao como el de Barcelona ofrecen trenes nocturnos los sábados. Foto: Aitor Aguirregabiria.
Tanto el metro de Bilbao como el de Barcelona se unen a los metros del mundo que ofrecen trenes nocturnos los sábados. Foto: Aitor Aguirregabiria.

¿Y qué pasa con Madrid?

Pues, aunque a muchos pueda sorprenderles, Metro de Madrid no abre nunca por la noche. Hace unos años se creó un servicio alternativo de autobuses nocturnos que realizaba la misma rutas que el metro y que estaba disponible en las noches de viernes y sábados: los búhometros. Sin embargo, al cabo de un tiempo los suprimieron, por lo que de nuevo la única opción nocturna de transporte público en la capital son los búhos tradicionales y el alquiler de bicicletas de BiciMad en las zonas céntricas.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!