Desde el año 2000
poniendo el ferrocarril en tus manos

Ayúdanos a transformar Trenvista

Los trenes del metro de Lisboa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

El parque móvil del metro de Lisboa está bastante uniformado, dando la sensación de que todos los vehículos pertenecen a una misma serie. Y es que, desde la retirada en julio de 2002 de los jóvenes ML79 (que estuvieron en servicio menos de 18 años) todos los trenes son un producto de Sorefame-Bombardier y tienen una raíz común.

Uno de los trenes del metro de Lisboa, de la serie ML90, en la estación de Alameda. Foto: Koshelyev.
Uno de los trenes del metro de Lisboa, de la serie ML90, en la estación de Alameda. Foto: Koshelyev.

La serie ML90, madre de todas las series

Tan sólo 9 años después de la entrada en servicio de los ML79, en 1993 Metro de Lisboa introdujo una nueva serie de trenes que utilizaban, por primera vez, los motores asíncronos trifásicos con chopper intermedio. Esta característica, por entonces todavía poco común, otorga a la cadena de tracción de un gran rendimiento.

Se adquirieron 19 trenes de 3 coches cada uno, numerados del M-201 al M-257, en composición M-R-M (motor-remolque-motor), con una capacidad de 502 plazas, de las cuales 128 son sentadas en disposición enfrentada de cuatro en cuatro. Tan solo una unidad, la compuesta por los coches M-201+R-202+M-203 dispone de asientos longitudinales.

Al igual que sus los sucesores, la carrocería exterior es de acero inoxidable ondulado y tiene puertas lisas de color azul. El testero, en color rojo, tiene una única luna salvo en los prototipos que aún tenían puerta frontal.

Los trenes de la serie ML90 tienen una velocidad máxima de 72km/h, con una aceleración máxima de 1m/s2. Prestan servicio en las cuatro líneas.

Los ML95, la primera evolución

Entre 1997 y 1999, la empresa puso en servicio 114 nuevos coches de características similares a los ML90, numerados de M-301 a M-414. Sin embargo, incorporan dos evoluciones tecnológicas que les diferencian de sus antecesores. Los trenes de la serie ML95 llevan un sistema de control de potencia basado en ondulador con GTO, prescindiendo del chopper. Además, el sistema de apertura y cierre de puertas es eléctrico en lugar de neumático.

Respecto al interior, es idéntico al de los anteriores salvo que en este caso los revestimientos son todos de color azul. De la misma manera, mantienen la misma capacidad.

ML97, los primeros trenes boa del metro de Lisboa

Tras finalizar la incorporación de los ML95, en 1999 se pusieron en servicio 54 nuevos coches (M-501 a M-554) divididos en composiciones M-R-M también fabricados por Sorefame-Bombardier. Siendo una evolución de los modelos anteriores, los ML97 fueron los primeros trenes en incorporar un pasillo de intercomunicación entre coches, así como sistemas automatizados de información al pasajero.

Consecuencia de instalar el fuelle intercomunicador, estos trenes tienen una capacidad total de 515 pasajeros (13 más), de los cuales 120 (8 menos) pueden ir sentados.

Trenes derivados de la serie 90. Vídeo por António Márques.

La serie ML99

Entre los años 1999 y 1992 Metro de Lisboa recibió sus últimos trenes nuevos. Se trata de una remesa de 114 coches (M-601 a M-714) idénticos a los ML97 salvo por algunos detalles menores. Con la introducción de estos coches la empresa consiguió uniformar toda su flota, lo que ayuda a reducir los costes de mantenimiento ya que los repuestos son válidos para todos los vehículos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *