Desde el año 2000
poniendo el ferrocarril en tus manos

Ayúdanos a transformar Trenvista

Usos y modos de funcionamiento del Tren-Tierra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

En la última entrada de Encarrilando, publicada la semana pasada, te enseñamos qué es el sistema de radiotelefonía Tren-Tierra y sus componentes, empleado en los ferrocarriles españoles. Ese artículo se quedaría cojo si no explicáramos más acerca de su uso, incluyendo las modalidades que emplea; tarea que a continuación realizamos.

    Operario manipulando la consola de un PMR.
Operario manipulando la consola de un PMR.

¿Para que sirve el Tren-Tierra?

Sirve para que el personal de circulación y el personal de tierra puedan comunicarse, eficaz e instantáneamente, con el maquinista y viceversa. Al ser el único método para realizar esta labor, es imprescindible en la circulación ferroviaria tanto a nivel de seguridad como de agilidad.

Adicionalmente, cumple un gran papel en la comunicación hacia los viajeros y es una pieza fundamental en la realización de maniobras.

Ejemplos de seguridad en la circulación

  • El maquinista de un tren informa por el Tren-Tierra al CTC o al puesto de mando que hay un obstáculo en la vía contigua. Gracias a esta información, se puede ordenar la detención inmediata de todos los trenes que circulan por la vía en la que se encuentra el obstáculo y así evitar un accidente.
  • Cuando se está circulando por una zona residencial, el maquinista de un tren se percata de que hay personas cruzando la vía o jugando en ella. Gracias a la radiotelefonía, puede dar aviso al personal de circulación para que así ordenen circular con precaución para evitar arrollamientos.

Ejemplo de agilización de la circulación

Una señal se encuentra averiada y el maquinista necesita la pertinente autorización para rebasarla. Esta orden se puede dar a distancia mediante un telefonema, que es la transmisión de un texto a distancia. Como ya se explicó en el artículo anterior, el Tren-Tierra (pese a ser de los años 80, cuando los SMS eran ciencia ficción) permite el envío de mensajes de texto escritos con teclados alfanuméricos.

Ejemplo de un telefonema enviado por Tren-Tierra, ¡aunque en este caso no está relacionado con la circulación!
Ejemplo de un telefonema enviado por Tren-Tierra, ¡aunque en este caso no está relacionado con la circulación!

El telefonema no se utiliza en las señales de salida hacia una B.A.D. sin CTC. En este caso, el rebase de la señal averiada se autoriza por medio de un B.A.R. (Boletín de Autorización de Rebase).

Ejemplo de información a los viajeros

Un tren procedente de Guadalajara, Madrid, se avería en la estación de Coslada haciendo que los que le sigan deban circular desviados por la vía de contorno. Gracias al Tren-Tierra, aparte de comunicar el cambio al maquinista, el CTC o el Puesto de Mando puede comunicarse directamente por megafonía con los viajeros. De esta manera, aparte de ahorrar trabajo a los maquinistas, se garantiza que el mensaje entregado a todos los viajeros sea el mismo.

Ejemplo de maniobras

El agente de maniobras indica al maquinista que conduce el tren, a través del PPR o walkie adaptado, la distancia que queda para hacer topes para que así regule la velocidad. Esto es imprescindible si el maquinista conduce desde la cabina opuesta al sentido del movimiento ya que desde ella no tiene las suficientes referencias para calcular la distancia.

Modalidades de funcionamiento

Aunque el Tren-Tierra dispone de cuatro modalidades de uso (A, B, C y D), en la práctica sólo se emplean dos de ellas, la A y la C. Grosso modo, tienen las siguientes aplicaciones:

Modalidad A – En plena vía

Con una señal de gran magnitud e intensidad, se utiliza para la comunicación inmediata entre los maquinistas y el personal que dirige la circulación ferroviaria en toda la red. Al querer hacerse una comunicación por este sistema, se emiten ondas a los PFR (Puesto Fijo de Radio).

Modalidad C – Transmisiones de corta distancia

Con una señal de escasa magnitud y poca intensidad, esta modalidad es utilizada para comunicaciones entre los distintos agentes en un recinto ferroviario determinado, así como entre locomotoras que circulan en mando múltiple y entre el maquinista y una brigada de obras.

En este caso, el equipo de Tren Tierra hace la función de walkie-talkie, sin dar opción a hacer uso de los pictogramas y del envío de mensajes ni necesitar a los PFR.

Salvo para usarlo para maniobras dentro de estaciones y depósitos ferroviarios, es imprescindible que el PCR autorice el uso de la modalidad C. Y para transmitir un mensaje es imprescindible presionar el PTT mencionado en el artículo anterior.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *