Proyecto Merlin de eficiencia energética ferroviaria

Si bien el ferrocarril es el medio de transporte más eficiente energéticamente, todavía son muchas las mejoras que se pueden hacer para conseguir que genere aún menos emisiones de carbono a la atmósfera. En esta línea, durante los últimos meses se ha desarrollado entre los países de la Unión Europea el llamado Proyecto Merlin. Decenas de entidades públicas y privadas han trabajado juntas para proponer soluciones de mejora energética en los trenes.

El proyecto Merlin tenía por misión elaborar propuestas para la reducción del consumo energético de los trenes europeos.
El proyecto Merlin tenía por misión elaborar propuestas para la reducción del consumo energético de los trenes europeos.

Los resultados del proyecto se presentaron el pasado 10 de diciembre en Madrid, durante la jornada sobre “Gestión energética sostenible en el ámbito ferroviario“. Organizada en conjunto por UNIFE (la Unión de las Industrias Ferroviarias Europeas), la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles) y la FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), reunió a casi un centenar de expertos que analizaron su desarrollo y conclusiones.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

El Proyecto Merlin y la reducción del consumo

El nombre del Proyecto Merlin deriva de Gestión de energía sostenible e inteligente para sistemas ferroviarios en Europa: una aproximación integrada y optimizada, que en inglés es Sustainable and intelligent Management of Energy for smarter RaiLway systems in Europe: an INtegrated optimisation approach”.

El objetivo del proyecto era la investigación para conseguir una optimización en el consumo energético, con miras a alcanzar un ahorro del 10%. Esta investigación ha sido llevada a cabo por un consorcio de 18 socios europeos con un presupuesto de 7 millones de euros.

Durante los 36 meses que ha durado, su misión ha sido investigar y demostrar la viabilidad de un sistema de gestión integrado con el cual se pueda realizar una optimización en el uso de la energía y la sostenibilidad del ferrocarril europeo. El Proyecto Merlin se centra en los siguientes puntos:

  • Aumentar la eficiencia energética suministrada a tracción gracias a la optimización de recursos.
  • Encontrar las tecnologías y soluciones más eficaces para optimizar el uso de la energía.
  • Mejorar el diseño de las redes de distribución eléctrica ferroviaria.
  • Comprender y analizar cómo los elementos del sistema ferroviario pueden influir en la demanda energética de las operaciones y procedimientos.
  • Desarrollar un modelo de gestión y optimización energéticos de forma integrada.

Beneficios asociados a Merlin

El proyecto Merlin tiene la capacidad de poder aportar, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Ayuda a que se cumpla la Directiva 2009/72/EC, que establece las normas comunes en materia de generación, transporte, distribución y suministro de electricidad.
  • Da herramientas para optimizar el suministro de energía para la tracción, su fiabilidad y capacidad.
  • Uso eficiente de los recursos disponibles y la mejora de las prestaciones ambientales del ferrocarril.
  • Permite comprender el uso y demanda de energía mediante los perfiles de operación ferroviaria.
  • Favorece la identificación de incentivos para invertir tanto en suministro como en los métodos de distribución de energía para que sean inteligentes y sostenibles.
  • Genera recomendaciones para el diseño de redes de distribución y sistemas eléctricos.

Resultados

Durante estos tres años de investigación los socios participantes, entre ellos cuatro entidades españolas (Adif, CAF, Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles), han llegado a los siguientes resultados con el Proyecto:

  • Se han conseguido una serie de propuestas para recomendaciones técnicas a la UIC y a la UNIFE.
  • Se han encontrado nuevos modelos de negocios futuros y recomendaciones para la gestión energética sostenible y el ahorro de costes.
  • Se han creado simulaciones que validan la arquitectura desarrollada para las recomendaciones técnicas propuestas.
  • Se ha hallado soluciones óptimas para modelos de negocio y modelos numéricos.

El Proyecto Merlin, además, abre una senda encaminada a continuar la investigación en torno a la sostenibilidad energética en el sector del ferrocarril. También debe tenerse en cuenta la aportación a la lucha contra el cambio climático que hace, reduciendo el consumo energético y por tanto la emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!