La Estación Central de Berlín

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

Como ya sabes, nuestra sección Pinceladas es un cajón de sastre en el que tratamos temas relacionados con el tren de una forma no tan directa. Hoy, aprovechando que estamos dedicando la semana a la capital alemana, queremos romper un poco con nuestros principios por una muy buena causa: la Estación Central de Berlín.

La Estación Central de Berlín es un impresionante edificio acristalado.
La Estación Central de Berlín es un impresionante edificio acristalado. Foto: Roman Lashkin.

Hemos pensado que nuestra visita a la ciudad era el momento oportuno para hablar de ella, una estación vital para los berlineses en muchos aspectos. Para descubrírtelos, te invitamos a acompañarnos y visitar con nosotros esta Estación Central de Berlín.

El símbolo de la futura ciudad

La Berlin Hauptbahnhof no es sólo la más importante del país, sino que actualmente es la mayor estación de paso de la Unión Europea con unos 240.000 viajeros al día (está claro que cuando los alemanes se proponen construir algo, lo hacen bien).

La Estación Central de Berlín es la mayor terminal de paso de la Unión Europea.
La Estación Central de Berlín es la mayor terminal de paso de la Unión Europea. Foto: Victor Wong.

Se trata de una construcción muy moderna que fue inaugurada justo a tiempo para el Mundial de fútbol de 2006, que se celebraba en el país germano. Pero no nos engañemos, no se trata de una construcción ad hoc para el evento, sino de una necesidad real: con todos los cambios estructurales que Alemania había sufrido en el SXX, la creación de la Estación Central de Berlín era más que necesaria.

Una terminal vital para Berlín

Esta estación sustituye a las ocho terminales que existían en la ciudad a finales del SXIX. La II Guerra Mundial las dañó severamente y la posterior división de Berlín modificó el diseño que tenía la red inicial, por lo que cuando el Muro de Berlín cayó en 1989 y la ciudad se reunificó, era de vital importancia reconstruir una red conjunta. Mucho más si cabe cuando se decidió que Berlín sería la capital de la nueva Alemania. Por eso en la remodelación de la ciudad que se lleva a cabo desde entonces, la red ferroviaria tiene un papel importante.

Con la caída del Muro de Berlín, la capital alemana puso en marcha un plan de remodelación de la ciudad.
Con la caída del Muro de Berlín, la capital alemana puso en marcha un plan de remodelación de la ciudad. Foto: Context Travel.

La innovadora Estación Central de Berlín

La reciente Estación Central de Berlín, diseñada por el arquitecto Meinhard von Gerkan, es mucho más que una terminal ferroviaria. De sus 70.000m2 distribuidos en cinco plantas, unos 15.000m2 están destinadas al comercio. Es decir, que es tan justo hablar de la Estación Central de Berlín como del Centro Comercial Central de Berlín.

Pero la importancia de la infraestructura no reside sólo en su faceta comercial. También es una pieza clave en el desarrollo de esta zona, con un plan de urbanización que mantiene un equilibrio entre oficinas, hoteles, comercios, viviendas y zonas verdes.

La Estación Central de Berlín sustituye a las ocho terminales que existían previamente en la capital alemana.
La Estación Central de Berlín sustituye a las ocho terminales que existían previamente en la capital alemana. Foto: Nietnagel.

Y todo ello con un diseño de vanguardia que además cumple con los estándares de arquitectura ecológica. El hábil uso de la luz natural y la instalación apropiada de placas fotovoltaicas ha convertido a la Estación Central de Berlín en uno de los principales referentes en la materia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?