Trenvista

Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de WhatsApp. Únete ahora.

Video mapping en el entorno ferroviario

Se trata del uso de la técnica video mapping (proyecciones sobre una superficie que juegan con la realidad), algo ya muy extendido, en la fachada de la estación de tren de Pereira, en Colombia. Os dejamos el anuncio para que os hagáis una idea del concepto:

Video mapping, ¿realidad o ficción?

El video mapping es una técnica de proyección muy extendida en los últimos años. Aunque no es requisito indispensable, en muchas ocasiones se usa como objeto proyectado la fachada de un edificio. Lo interesante es que coge las referencias de la fachada y juega con ellas en las proyecciones, que a veces parecen modificar la propia estructura de la fachada.

Con resultados espectaculares, el video mapping conlleva mucho trabajo previo. Lo indispensable es el estudio de la superficie en la que se proyectará, para poder componer con anterioridad la secuencia mediante programas informáticos.

Además, esta técnica requiere unos requisitos de luz y de posición muy concretas, factores muy a tener en cuenta si se piensa utilizar esta técnica.

video mapping ferroviario en Pereira.
Uno de los efectos del video mapping en la fachada de la estación de Pereira. Imagen de Mauricio Scheneyder Ortiz.

Un evento ferroviario conmemorativo

El video mapping puede ser utilizado con muchos fines, si se plantea bien. Es una técnica muy cara, por lo que no está al alcance de todos, pero ha sido usada por más de una marca (como Audi, Ralph Lauren o Bacardí).

En este caso, sin embargo, no se trataba de promocionar una marca en sí, sino de conmemorar los 150 años de la llegada del ferrocarril al municipio colombiano de Pereira.

Concebido como un evento abierto al público, sin duda la peculiaridad del acto ayudó en la difusión tanto del evento en sí como de la ciudad.

Aunque sea una técnica que quizá no sorprende tanto como al principio, lo cierto es que, al ser cada video mapping único, no deja de ser espectacular.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments