La Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso para implantar un nuevo sistema de pago en el transporte público, del tipo ABT (Account-Based Ticketing), según ha desvelado ElEconomista.es.
Similar al usado por la londinense Transport for London, en lugar de tener que comprar un billete específico para cada medio de transporte o viaje, el ABT permite validar al inicio y al final del viaje para cobrar la tarifa más adecuada.
Aunque su máximo exponente en TfL es la tarjeta monedero Oyster, en la que se recarga saldo que se va consumiendo, este sistema también permite pagar con tarjetas bancarias físicas o virtuales. De tal forma que no es necesario adquirir un soporte ni esar pendiente de recargarlo.
Gracias a este sistema, presente en grandes ciudades del mundo, se elimina la necesidad de entender un sistema tarifario tan complejo como el de Madrid. Además, si se llega a un acuerdo entre los operadores, se podría eliminar el cobro independiente por cada uno de los medios de transporte usados. Se cobraría sólo el trayecto de A a B sin importar cómo de haga. El ABT también permite aplicar límites de cobro diarios por cada usuario, a partir de los cuales usar el transporte es gratis.
El contrato, que se va a licitar por 25 millones de euros, contempla que el desarrollo de este nuevo sistema se realice durante los próximos 5 años.