Un viaje en el Tren de los lagos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

Tal y como te contamos en Ferro Noticias, el sábado 19 de abril comenzó la temporada 2014 del tradicional Tren de los lagos que organiza la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) en conjunto con varias autoridades regionales, provinciales y locales.

Como homenaje a este importante tren, en Selección España de Ferro Vídeo compartimos este impresionante vídeo del tren, publicado por Óscar Urgelés, miembro de la Asociación.

En sus 21 minutos y medio podemos ver diferentes tomas del tren desde fuera y desde dentro, tanto en las estaciones como en los maravillosos parajes naturales que este tren atraviesa en el Prepirineo, las montañas previas al Pirineo Catalán.

El Tren de los lagos

Aunque circula comercialmente con esta denominación tan sólo de 2009, año en el que se firmó un acuerdo para su circulación entre ARMF, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el Patronato de Turismo de la Diputació de Lleida y diversos Ayuntamientos de las poblaciones servidas por la Línea Lleida-La Pobla de Segur, el servicio existía desde mucho antes.

Lo hacía, eso sí, como una actividad de la propia ARMF más dirigida a simpatizantes que a socios; que podían disfrutar de la travesía completa con una imponente locomotora de vapor, la 282F-0421 («Garrafeta»), que tras el acuerdo vio limitado su recorrido hasta Balaguer. Actualmente, por causas técnicas, el viaje se hace íntegramente con las históricas Ye-Ye 10817 y 10820.

El Tren de los lagos por Vilanova de la Barca cuando iba con la Garrafeta
El Tren de los lagos por Vilanova de la Barca cuando iba con la Garrafeta

Composición histórica

Los pasajeros viajan en coches series 5000 y 6000, de similar apariencia pero distinta construcción, que fueron construidos para RENFE entre 1943 y 1953. Tras prestar servicio hasta finales de los 80, actualmente algunos pocos continúan circulando para trenes históricos como este.

Adicionalmente, el tren lleva el furgón de correos PD-177 fabricado en 1971 por CAF Beasain.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos transformando Trenvista

Y hemos lanzado una campaña de crowdfunding

Trenvista está evolucionando en un medio de comunicación profesional, con un equipo de personas que se dediquen a publicar todos los días noticias, artículos, contenidos de entretenimiento… ¡Y mucho más!

Para conseguirlo necesitamos que nos eches un cable. ¿Te animas?