Despedida de la estación central de Córdoba

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenidos

En este vídeo publicado en julio de 2012 por JPMTREN, se puede ver el evento que el ayuntamiento de cordobés realizó para despedir a la antigua estación central de Córdoba, que fue clausurada el 7 de septiembre de 1994. Un día después se puso en marcha su reemplazo, la actual estación de Córdoba Central.

En la grabación se ve el último AVE que prestó servicio en la estación, seguido por una de las dresinas que aquella noche iba a hacer los trabajos de conexión de las vías hacia la nueva estación. Además, se pueden ver las primeras circulaciones que el 8 de septiembre de 1994 estrenaron la nueva estación.

La antigua estación central de Córdoba

El 2 de junio de 1859 llegó oficialmente el primer tren que conectó Córdoba con Sevilla, a la estación propiedad de la Compañía de Ferrocarriles del Centro-Norte. El edificio estaba ubicado al noroeste de los límites de la ciudad, en lo que por entonces eran las afueras.

El edificio original de mediados del siglo XIX perduró en servicio hasta su último día, aunque evidentemente la configuración de las vías fue evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos. Destacable fue, en 1992, la llegada de la alta velocidad. Aunque estaba ya en construcción la nueva estación, aún no estaba terminada por lo que el centenario edificio acogió a los primeros viajeros del TAV español.

La estación, fotografiada en los años 70 por Eladio Osuna.
La estación, fotografiada en los años 70 por Eladio Osuna.

Un lento camino para el cierre

Fue en los años 50 cuando surgieron los primeros planes para cambiar la ubicación de la estación central de Córdoba, ya que se había quedado muy al interior de la ciudad y se consideraba un problema para el crecimiento urbano.

Sin embargo, las diferentes iniciativas resultaron totalmente infructuosas debido a desacuerdos políticos, cambios de gobierno y otras vicisitudes. Hasta 1989 hubo que esperar a que el Ministerio de Obras Públicas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba firmaran el acuerdo definitivo, con motivo de la construcción del NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía) que terminó siendo la primera LAV española.

Actualmente en uso

Aunque el edificio de la estación central abandonó su empleo ferroviario, actualmente sigue en uso ya que aloja a las oficinas centrales de Radio Televisión Andaluza en Córdoba.

Edificio de la antigua estación central de Córdoba, actualmente en uso por la Radio Televisión de Andalucía. Foto: Justojosemm.
Edificio de la antigua estación central de Córdoba, actualmente en uso por la Radio Televisión de Andalucía. Foto: Justojosemm.

Es innegable que este pedazo del patrimonio histórico español no volverá a ver vías ni trenes. Sin embargo, es de esperar que siempre se le de alguna utilidad.

Fuentes: Diario Córdoba y Cordobapedia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!