Viajando en los trenes shinkansen E5 y E6

https://www.youtube.com/watch?v=R_SvS9O3a60

Los compañeros del J-C HSRC Japan-California High Speed Railway Consortium nos regalan un vídeo que, pese a estar en inglés, no tiene desperdicio. En él nos enseñan cómo se viaja a bordo de los shinkansen E5 y E6.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Viajar en el tren bala japonés

Geraldine, la joven reportera que en perfecto inglés protagoniza el viaje y nos lo relata, nos lleva a bordo de uno de los shinkansen E5 desde Morioka hasta Tokyo, en la Tohoku Shinkansen. Lo hace explicándonos detalladamente cómo funciona desde la compra de billetes hasta el servicio de cafetería pasando por la validación del pasaje.

Además, aprovechando que en Morioka se realiza el acople y desacople de los E5 y E6 procedentes de Aomori y Akita respectivamente, nos muestra cómo se realiza esta sencilla operación. Completa la grabación en la estación de Hanamaki, en la que podemos ver un tren bala pasando a toda velocidad.

¡También en cabina!

En un momento, con permiso especial, Geraldine se mete en la cabina del tren para mostrarnos cómo se viaja en ella a la vertiginosa velocidad de 320 km/h, más rápido que cualquier servicio AVE de Renfe.

Los shinkansen E5 y E6

Mapa de la Tōhoku Shinkansen, por la que circulan los trenes de las shinkansen E5 y E6 elaborado por Hisagi.
Mapa de la Tōhoku Shinkansen, por la que circulan los trenes de las series E5 y E6 elaborado por Hisagi.

Ambas series de tren bala son propiedad exclusiva de JR East, que los emplea en la Tohoku Shinkansen, una línea de alta velocidad que conecta la capital con la septentrional ciudad de Shin-Aomori.

Los E5, reconocibles por su librea azul, son 31 trenes de 10 coches con capacidad para 731 personas. Fabricados por Hitachi y Kawasaki Heavy Industries, entraron en servicio en marzo de 2011 y actualmente van desde Tokyo hasta Akita (por el ramal que parte de Morioka) y destinos intermedios. Dos de las ciudades más importantes por las que presta servicio son Fukushima y Sendai.

Por su parte, los shinkansen E6, distinguidos por su predominante color rojo, son 24 composiciones de 7 coches con capacidad para 338 viajeros. Al igual que los E5, fueron fabricados por Hitachi y Kawasaki Heavy Industries y tienen una velocidad máxima comercial de 320 km/h. Aunque son más modernos (entraron en servicio en 2013), son totalmente compatibles con los E5 y generalmente circulan en doble desde Tokio hasta Morioka, ya que los E6 continúan su viaje hasta el final del Tohoku Shinkansen.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!