Locomotora EFE E-17 saliendo de Rancagua con dos D-71

No es muy habitual ver en funcionamiento una locomotora eléctrica de maniobras, actividad que suele estar relegada a las diésel. Sin embargo, en este primer Ferro Vídeo grabado en Chile, podemos ver a la E-1719 saliendo hacia santiago desde la estación de Rancagua, remolcando a las diésel D-7118 y D-7128.

Las serie E-17 de EFE, locomotoras eléctricas de maniobras

La serie E-17 estuvo originalmente formada por 24 unidades que entraron en servicio en 1974 en los depósitos que estaban totalmente electrificados para hacer labores de maniobras. Además, también se ocupan para el remolque de trenes de pequeño tonelaje, logísticos o especiales como el del vídeo.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Las locomotoras fueron fabricadas, al igual que las E-30 y E-32, en Italia por el consorcio G.A.I. (Gruppo Aziende Italiane), formado por las fabricantes ferroviarias Ansaldo, Breda Construzioni Ferroviarie, Ercole Marelli, FIAT Ferroviaria, Intertecnica, Tecnomasio Italiano-Brown-Boveri y RETAM.

La locomotora E-1719 de EFE entrando en Alameda con un tren Expreso del Recuerdo. Foto: Carlos Felipe Ríos.
La locomotora E-1719 de EFE entrando en Alameda con un tren Expreso del Recuerdo. Foto: Carlos Felipe Ríos.

En la actualidad, parece que sólo la E-1719 permanece en servicio y es poco habitual cruzarse con ella. No obstante, con la privatización del transporte de mercancías, 10 pasaron a formar parte de FEPASA aunque no se ha visto ninguna de ellas con actividad.

Características técnicas

Tiene una distribución de ejes tipo BB y una velocidad máxima de 90km/h gracias a los 1.760HP de potencia que le brindan los cuatro motores de tracción del tipo MCT-92 que dispone. Tiene un peso en servicio de 78 toneladas y permite su operación en mando múltiple.

Como se construyó para la red de EFE, su ancho de vía es de 1.676mm por lo que no puede operar en el ramal Talca-Constitución ni en la red de Ferronor.

Fuentes: Trenes de Chile, Flickr y FEPASA.

PUBLICIDAD

1 comentario en “Locomotora EFE E-17 saliendo de Rancagua con dos D-71”

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!