5000 del subte de Buenos Aires en Leandro N Alem

En este vídeo de producción propia volvemos a cruzar el charco, pero en esta ocasión para llegar por primera vez a Argentina y ver uno de los trenes 5000 del subte de Buenos Aires, que anteriormente eran propiedad del metro de Madrid.

En la grabación, se ve a la composición de 6 coches entrar en la estación Leandro N. Alem, cabecera de la línea B, procedente de Juan Manuel de Rosas.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Los 5000 del subte de Buenos Aires

Estos 12 trenes de 2 coches cada uno (aptos para circular en composiciones múltiples) fueron comprados en 2011 al metro de Madrid. Cuando se recibieron, en septiembre de ese mismo año, comenzó su adaptación para circular en la línea B del subte.

Entre las modificaciones realizadas destaca la instalación de unos estribos adicionales para salvar el hueco entre los coches y el andén, la instalación de un sistema de alimentación eléctrica por tercer carril en lugar de por catenaria y los respectivos sistemas de seguridad.

5000 del Subte de Buenos Aires (ex Metro de Madrid) durante la inauguración de la ampliación de la línea B. Foto: Gobierno de la Ciudad.
5000 del Subte de Buenos Aires durante la inauguración de la ampliación de la línea B. Foto: Gobierno de la Ciudad.

Desde que se introdujeron al servicio han convivido con los viejos Mitsubishi fabricados en 1959 y comprados de segunda mano al metro de Tokyo. En un futuro cercano, convivirán también con los modernos trenes de la serie 6000 también procedentes de la capital española.

Su vida en el metro de Madrid

Fueron introducidos al servicio en 1974 para servir a las nuevas líneas de gálibo ancho, la 6, 7, antigua 8 y 9. Tras 37 años sirviendo en el metro de Madrid y un intento de reforma, el 26 de julio de 2011 circuló de manera oficial el último 5000 de la primera serie.

Según informó la empresa en su momento, aunque el material “presenta unas condiciones óptimas para el funcionamiento, está siendo sustituido en Madrid y de manera gradual por otro de tecnología más avanzada”.

No obstante, siguen circulando trenes de la serie 5000 pero de generaciones más modernas, todas con un sistema de control del tipo chopper.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!