El último tren Sibirjak de Berlín a Kazajistán

En diciembre de 2013 salió de la estación de Berlin-Zoologischer Garten el último tren de la RZD que conectó la capital alemana con la kazaja, además de importantes ciudades rusas entre las que no estaba Moscú. Conocido como el Sibirjak (siberiano), era el tren de mayor recorrido en Europa ya que algunos coches de la composición viajaban 5.130 kilómetros hasta llegar a Novosibirsk.

El Sibirjak, tren de Berlín a Kazajistán

Este tren internacional aprovechaba al máximo la modularidad que brindan los coches convencionales, ya que tras cambiar sus bogies por los de ancho ruso y llegar a Minsk algunos continuaban hacia hacia San Petersburgo, Sochi o Astaná (capital kazaja), además de a Novosibirsk.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Mapa esquemático del recorrido del tren de Berlín a Kazajistán "Sibirjak" creado por Локомотив.
Mapa esquemático del recorrido del tren de Berlín a Kazajistán “Sibirjak” creado por Локомотив.

Lamentablemente, la baja demanda del servicio (incapaz de competir con el avión) ha hecho que la RZD pusiera fin a este clásico gran expreso europeo. Y fueron muchos los aficionados e interesados que fueron a la berlinesa Zoologischer Garten a despedirle (de donde partía antes de parar en Berlín Hauptbahnhof y Ostbahnhof), con la esperanza de que en un futuro regrese.

Aparte de Alemania y Rusia, el Sibirjak también servía a Polonia (parando en Poznan y Varsovia) y Bielorrusia (con parada en su capital, Brest).

Tren París-Moscú

Afortunadamente, pese a esta supresión, Berlín y Rusia siguen teniendo conexión ferroviaria directa ya que la RZD mantiene el tren París-Berlín-Moscú. Realiza las mismas detenciones en Polonia y Blelorrusia que el Sibirjak y también presta servicio a Hannover, Frankfurt del Meno y Estrasburgo. El recorrido completo, de 3.177 kilómetros, se completa en 38 horas y 48 minutos en sentido París y en 37 horas y 30 minutos en sentido Moscú.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!