Viajando en el Tren de Arganda del CIFVM

Entre los municipios de Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid existe un ferrocarril que transporta al pasado a todos sus viajeros y operarios. A cargo de la locomotora de vapor “Arganda”, el casi centenario tren de Arganda del Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) es una de las mayores joyas del patrimonio histórico ferroviario madrileño y español. En Ferro Vídeo de Ferro Raíl estuvimos presentes en su primer día de la temporada primaveral de 2014 y con este vídeo iniciamos también nuestro año.

El Tren de Arganda

Conocido por ser el que pita más que anda debido a su lentitud de marcha, El Tren de Arganda del CIFVM recorre el único tramo del Ferrocarril del Tajuña que se salvó de ser desmantelado, gracias al buen hacer del CIFVM. El resto fue desmantelado, ya que gran parte de su trazado fue aprovechado para ampliar la línea 9 del metro de Madrid hasta Arganda del Rey.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

La estación de salida está situada en La Poveda, a escasos 800 metros de la estación de metro. En las mañanas de los domingos, por una módica contribución que servirá para el mantenimiento de la infraestructura y material móvil, se puede adquirir el billete con el que hacer el viaje de este vídeo.

A bordo de coches fabricados entre 1916 y 2009 (aunque estos últimos con aspecto centenario) remolcados habitualmente por la locomotora de vapor, se recorren los 4 kilómetros que separan la estación de La Poveda con la Laguna del Campillo, ya en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid. Cuatro kilómetros que te llevan al pasado en tan sólo 20 minutos.

Tras realizar la maniobra de inversión de marcha, en la que la locomotora se cambia de extremo, el Tren de Arganda inicia su viaje de regreso en el que se vuelve a cruzar el imponente puente metálico que salva al Río Jarama.

Interior clásico del Tren de Arganda mantenido por el CIFVM. Foto: Miguel Bustos.
Interior clásico del Tren de Arganda mantenido por el CIFVM. Foto: Miguel Bustos.

El Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM)

Es la asociación sin ánimo de lucro que se encarga de dar vida a este ferrocarril. Aparte, también dispone de un museo ferroviario cercano a la estación de La Poveda, al que se puede llegar en un tren lanzadera con tracción diésel.

Para más información sobre la asociación y los horarios del tren, se recomienda visitar su página oficial.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!