Últimos trenes Alvia en la estación de Medina del Campo

El 1 de febrero los Alvia Madrid-Galicia comenzaron a utilizar la LAV Olmedo-Zamora (abierta en diciembre con un sólo tren al día por sentido), dejando así de utilizar la clásica estación de Medina del Campo, un edificio construido en 1902 que destaca por su impresionante marquesina. Este cambio de ruta supuso el fin de dos eras. Por un lado, se terminaron los servicios diurnos de largo recorrido y, por otro, la clásica inversión de marcha necesaria para ir a Galicia vía Zamora y Orense.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Últimos Alvia por Medina del Campo

Si bien la ciudad no pierde ningún servicio, puesto a que ahora los trenes utilizan la nueva estación de alta velocidad (que está en un incipiente estado de construcción pero funciona como apeadero), la antigua marquesina no volverá a alojar a ningún tren diurno de largo recorrido de Renfe. En su último día para este uso, vio pasar dos Alvia hacia Pontevedra y Ferrol y tres procedentes de tierras gallegas que hicieron la inversión de marcha y cambio de modalidad de tracción.

Tras el desvío por la línea de alta velocidad, los únicos trenes de largo recorrido que usarán la antigua estación de Medina del Campo son los Trenhotel Madrid-Galicia (que han comenzado a circular vía León), el Lusitania (Madrid-Lisboa y único que seguirá haciendo inversión de marcha en este enclave ferroviario) y el Surexpreso (Lisboa-Hendaya).

Los servicios Medina del Campo-Toro-Zamora

El desvío de los trenes Alvia por la nueva línea de alta velocidad conlleva el cese de servicios comerciales en el ramal Olmedo-Medina (único tramo en servicio de la línea que llegaba hasta Segovia) y el práctico abandono de la línea convencional hasta Zamora. Desde esta semana, tan sólo un tren por sentido al día la recorre; el Regional Exprés Valladolid-Puebla de Sanabria. Y se trata de un servicio que ya ha estado en la mira para ser suprimido.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!