El Talgo AVRIL moviéndose por sus propios medios

El Talgo AVRIL dando sus primeros pasos dentro de las vías del recinto de Renfe Integria en La Sagra. Vídeo: ELCARLOS123456

El tren de Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero, el AVRIL, ya ha comenzado hace un mes su fase de pruebas en vía tras haber permanecido varios meses en montaje y pruebas estáticas en los talleres de Renfe en La Sagra. Sin embargo, no ha sido hasta esta semana cuando se ha publicado el primer vídeo en el que aparece moviéndose por sus propios medios. El tren ahora afronta una fase de pruebas en talleres tras el que vendrá un largo período de homologación en el que deberá alcanzar los 437km/h si se quiere certificar una velocidad máxima comercial de 380km/h como aspira Talgo.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

El Talgo AVRIL

El prototipo del vídeo pertenece a la primera generación de la plataforma y, al igual que sus predecesores los Talgo 350 (series 102 y 112 de Renfe), es de tracción concentrada en cabezas.

No obstante, introduce importantes novedades respecto a las series anteriores, que lo convierten en un tren muy interesante.

El prototipo del Talgo AVRIL circulando por sus propios medios dentro de La Sagra, Toledo. Foto: ELCARLOS123456.
El prototipo del Talgo AVRIL circulando por sus propios medios dentro de La Sagra, Toledo. Foto: ELCARLOS123456.

Hasta 380 kilómetros por hora

Las pretensiones de Talgo son que el tren esté entre los más rápidos del mundo en velocidad comercial, equiparándose a productos como el ZEFIRO 380 de Bombardier. Para lograrlo, el fabricante ha hecho un meticuloso estudio para combatir el fenómeno del balasto que se levanta con el paso del tren a grandes velocidades; problema que afectó bastante a los Patos.

Coches más anchos

El ancho del tren crece desde los 2.900 mm hasta los 3.200mm. Al ser coches cortos, no viola los límites de gálibo UIC lo que permite aumentar su capacidad de asientos sin alargar la composición.

Filas 3+2

Al tener coches más anchos, se consigue introducir una gran novedad en los trenes de alta velocidad europeos, que es el ofrecer una disposición de asientos de 3+2 en clase Turista. De esta manera, se transportan más viajeros por coche que en uno tradicional.

Mayor ligereza

El uso de materiales más ligeros ha permitido disminuir la masa en vacío a unas 315Tm, 7 menos que los predecesores.

Nuevo sistema de tracción

Talgo se ha lanzado a la aventura y, en lugar de recurrir a otro fabricante como hiciera con ADTranz (luego comprada por Bombardier) para sus productos Talgo 350 y Talgo 250, ha optado por desarrollar su propia tecnología.

Mayor eficiencia energética

El menor peso del tren y las mejoras tecnológicas permitirán que su consumo sea inferior respecto a otras series de prestaciones similares, por lo que sus costes de explotación serán menores. Además, los sistemas de climatización se adaptarán automáticamente a la demanda para así evitar gastos innecesarios.

Fuentes: ELCARLOS123456, Tranvia.org y Ferro Noticias.

PUBLICIDAD

2 comentarios en “El Talgo AVRIL moviéndose por sus propios medios”

  1. “Nuevo sistema de tracción
    Talgo se ha lanzado a la aventura y, en lugar de recurrir a otro fabricante como hiciera con ADTranz (luego comprada por Bombardier) para sus productos Talgo 350 y Talgo 250, ha optado por desarrollar su propia tecnología.”

    Pues resulta que sí ha recurrido a otro fabricante, de hecho a dos, Railtec Systems GmbH para la cadena de tracción y ABB para los convertidores de tracción. Ambas empresas son suizas.

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!