Queja pública a la actitud de algunos revisores de Renfe

Este no es precisamente un vídeo de trenes al uso, aunque la temática sí que es ferroviaria. Publicado hace casi un año por la popular videobloguera Focusings, es una queja pública ante la mala praxis que realizan algunos revisores de Renfe, también conocidos como interventores.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Una queja justificada

Antes de seguir, conviene destacar que Renfe, demostrando ser una empresa a la altura de las circunstancias, se puso en contacto con ella para pedirle disculpas de manera oficial y aconsejarle poner reclamaciones cuando tengan lugar este tipo de situaciones.

Sin embargo, queremos que se conozca esta experiencia desagradable que tuvo con unos revisores de Renfe en la estación de La Llagosta y con la que más de una persona se puede sentir identificada. Según denuncia Focusings, las pocas veces que había hecho ese trayecto lo había hecho empleando un billete de una sola zona, sin tener ningún problema con las canceladoras de billetes. Sin embargo, ese día le pidieron el billete exigiéndole una multa de 100€ por estar fuera de su zona. 100€ que podían bajar a la mitad si pagaba antes de una determinada hora y en mano.

Andenes de la estación de La Llagosta, donde tuvo lugar el incidente con los revisores de Renfe.
Andenes de la estación de La Llagosta, donde tuvo lugar el incidente con los revisores de Renfe. Foto: autor desconocido.

Para entender la situación correctamente, es conveniente ver el vídeo completo aunque sea un poco largo. Como se puede comprobar, la queja no es contra la multa pues acepta que debe pagarla si se ha equivocado. Sin embargo, sí que reclama la actitud de los interventores que encima tuvieron la idea de dejarla una hora esperando en la estación porque se fueron a tomar un descanso. Todos juntos. Mientras había gente que se subía al tren sin pagar billete.

Además, relata cómo en un determinado momento los revisores de Renfe adoptaron una actitud chulesca y totalmente irrespetuosa hacia ella y sus colegas.

La actitud de algunos revisores de Renfe

Si compartimos esta grabación en Trenvista Vídeos es porque sabemos que no se trata de un caso aislado, que hay muchas quejas acerca de personal como los interventores o los guardias de seguridad pero poca gente lo denuncia con tanta claridad como Focusings.

No ponemos en duda la profesionalidad y el excelente trato de la mayoría de encargados de comprobar que la gente paga su billete. Pero sí somos conscientes de que hay quienes manchan la imagen de todo el colectivo con actitudes prepotentes, ante las que la operadora nunca parece hacer nada. Y, por encima de perjudicar a la reputación de la gran mayoría de compañeros que atienden bien a los viajeros, también ensucian la imagen del propio transporte por ferrocarril.

Es difícil tomar medidas contra las personas que hacen un abuso de autoridad, sobre todo porque identificarlas es complicado y la burocracia desanima a cualquiera que las sufra. Pero denuncias como esta o, incluso mejor, el poner una reclamación formal a la empresa (como bien le aconsejó la propia Renfe), abren las puertas a que Renfe se  aperciba a los trabajadores que no cumplen su labor de manera correcta y entre todos mejoremos nuestro ferrocarril.

PUBLICIDAD

6 comentarios en “Queja pública a la actitud de algunos revisores de Renfe”

    • Hola Josep.

      ¡Gracias por el comentario y tu honestidad! Como no encuentro la imagen en ningún otro lugar, he puesto que el autor es desconocido.

      Saludos.

  1. Hola, yo fui interventor de Renfe y te puedo decir que como en la.viña del señor hay de todo, hay gente que no saben tratar al publico como los que si saben y su comportamiento es impecable , pero también te tengo que decir que hay también alguno que no tienen mucha educación y no saben tratar a la gente.
    Como este tipo de gente lo que hace es desprestigiar al resto del colectivo, te aconsejo que hagas tu reclamación que aunque creas que no llega …….de forma interna si llega y estas reclamaciones se suman en el expediente del afectado.
    Estas reclamaciones ayudan a que aprendamos de nuestros errores (no es mi caso porque yo estoy jubilado), pero nos ayudan a ser mejores y que nuestro comportamiento sea impecable.

  2. El dia miercoles 22 de Junio a las 10 am me disponia ir de mi casa al trabajo en tren. Yo vivo en torre Baro. Y como cualquier dia coloque mi tiquet en la maquina, y normal . Subi a mi tren, y me quede en sants estacion. Para mi sorpresa no pude salir de la estacion. Fui a los revisores que estan en la entrada para que revisaran mi tiquet. Y resulta que la maquina no habia marcado mi entrada de la estacion torre baro. Y el interventor de turno me dijo que yo me habia colado. Y yo muy enfadada le dije que estaba equivocado, que no me acuse,que si yo queria colarme no hubiera ido alli con los revisores, ademas estaba con mi novio, quien si tiene tiquet, que si quisiera colarme ya lo hubiera hecho. Resulta que me multo y comenz a decir cosas racistas sobre los latinamericanos… pese a esa cirncusntacia desagradable y desproporcionada insiti en que llamara ala estación torre baro, y resulta que si estaba una maquina dañada desde el domingo pasado, que alguien le quito el precinto… y entonces yo pase, que de seguro habrán otros que le paso lo mismo si se bajaban en sants estacion. Por un lado

  3. Por un lado me siento indignada por la actitud arrogante y de poca educacion del interventor y por otra pienso que eso nos pasa a las personas honestas que NUNCA nos hemos colado del tren, y que seguimos pagando las tarifas y los abusos de este tipo de trabajadores. Es una vergüenza que esta situación siga pasando, y no tengan mecanismos mas eficientes para la mejora en el trato de los clientes y usuarios

  4. Me gustaría unirme en la queja sobre la actitud maleducada, arrogante, grosera y faltona, de algunos interventores, o revisores no tengo muy claro cual es el nombre de su puesto de trabajo ya que nadie me lo aclaró, de RENFE. El 31 de diciembre de 2016 hice el recorrido Las Matas-Atocha a las 12:30, a mi llegada a Atocha no encontraba mi billete en el bolso ni en los bolsillos de mi abrigo, por lo que pensé en un primer momento que se me había caído, al no tener el billete no podia salir de la estación. Se lo comenté al interventor/revisor/funcionario público.. el cual me contestó, de muy malos modos “si ud no ha pagado su billete lo tiene que abonar ahora, si no de aquí no sale en todo el día”, le contesté siempre educada, que quizás no me había entendido bien, no es que no lo hubiera comprado es que creía haberlo perdido y que me había parecido entender que me estaba amenazando con que ¿me iba a tener que quedar ahí todo el día?. Me contestó, ya gritando, que efectivamente yo me iba a tener que quedar ahí hasta que pagara y que él tenía la OBLIGACIÓN de sospechar de mí (¿hola?). Le pedí su número de identificación de la placa porque iba a pagar el billete, de nuevo, pero iba a poner una reclamación sobre su forma de hablarme, a todo esto ya empezaban la gente a parar a mirar que estaba pasando, ya que su tono era demasiado alto y demasiado maleducado. Al decirle que le iba a poner una reclamación se ARRANCÓ la placa de cuajo y gritando, aún mas, me dijo “no le doy yo a ud mi número porque NO ME DA LA GANA”. Tal era el escándalo que estaba formando que vino un compañero suyo con número: 8006819, y le dijo que dejara de gritar y que se marchara, que se encargaba él. Este señor, fue algo mas educado, aunque tampoco mucho la verdad, en ningún momento me pidio disculpas por el trato recibido a cargo de su compañero, y constantemente me recordaba con tono de cierta sorna que él no podia saber si yo habia pagado mi billete o no. En ese momento el billete apareció, mientras todo esto ocurría yo siempre seguí buscando en mis diferentes bolsos y bolsillos. Al irme, le pedí el número de identificación de su compañero pero tampoco me lo quiso dar. Al día siguiente en mi viaje de vuelta, puse la oportuna reclamación en Atención al cliente, y me dijeron que tienen la obligación de identificarse, por eso llevan la placa a la vista

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Confirmo que he leído y que acepto la política de privacidad de esta web

You have Successfully Subscribed!