La primera UT 446 de Renfe

Si en España existe un tren de cercanías por excelencia es, indudablemente, la serie 446 de Renfe. Se trata de una serie que marcó un antes y un después en el transporte de corta distancia en España y que hoy, pese a sus 26 años, sigue cumpliendo los estándares de la modernidad estética. En este vídeo podemos ver la primera UT 446 según salió de fábrica con el esquema Cercanías tipo Suiza, así como imágenes de sus pruebas, presentación y puesta en servicio.

La tienda ferroviaria 15% de descuento

Fotograma de la primera UT 446 con su esquema de pintura original.
Fotograma de la primera UT 446 con su esquema de pintura original.

La primera UT 446, un símbolo de modernidad

En la Renfe de los 80 el material más moderno que había para trenes urbanos e interurbanos eran los de la serie 440, aún sin reformar. Unidades que, pese a su buena calidad y fiabilidad, empezaban a presentar signos de antigüedad. Por ejemplo, en un país con veranos en los que se alcanzan los 40º C en la sombra, viajar en asientos de cuero sin aire acondicionado puede ser cuanto menos incómodo. Además, poseían un sistema de tracción reostático controlado por contactores, frente a los modernos chopper.

Para modernizar la flota y mejorar el servicio, varios constructores Españoles construyeron con apoyo del CDTI un prototipo de un tren de cercanías, la 445-001. Como muchos conocen, fue un fracaso que sirvió para crear dos series que marcaron un antes y un después. Primero esta y, después, la UT 447.

La primera UT 446 no sólo fue el primer automotor de cercanías con aire acondicionado. También el primero en contar con:

  • Ventanas de cristal continuo.
  • Salón de viajeros diáfano.
  • Tres puertas de acceso por sentido.

Además, su interior estaba optimizado para transportar a más viajeros de pie que las UT 440, por lo que su capacidad de carga era mayor. Aparte de su mayor capacidad, también mejoraba a estas en aceleración al disponer de dos coches motores en lugar de uno. También incorporó algo desconocido para la época como asientos de PVC (incómodos, por cierto), sistema de megafonía automática y teleindicadores LED de destino y siguientes estaciones.

PUBLICIDAD

Deja un comentario

 

¿Quieres recibir noticias de trenes en tu correo?

Suscríbete y, como mucho, cada semana recibirás la última hora del mundo del ferrocarril.

Nombre:
E-mail:

You have Successfully Subscribed!