Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Transdev, elegida para operar una línea de TER en Francia

La región Paca ha elegido a la operadora privada Transdev para uno de los contratos de operación de trenes TER que lanzó en 2020. Los trabajadores de SNCF que trabajan en la línea serán subrogados.

Noticia de . por .

La liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril coge forma en Francia en los servicios OSP. La región Sud Provence-Alpes-Côte-d’Azur (conocida como Paca) ha adjudicado los dos contratos de trenes regionales cuyo concurso se abrió en 2020. Si bien uno de ellos se ha adjudicado a SNCF, el otro ha ido a parar a manos de la operadora privada francesa Transdev.

En Francia los trenes regionales, conocidos como TER, son competencia de cada región. Aunque por herencia la operadora encargada de prestarlos sea la pública SNCF, algunas regiones como Paca han empezado a abrir concursos para elegir operadora.

Transdev operará el TER Marsella-Cannes-Niza

Si el consejo regional del 29 de octubre vota a favor de la adjudicación, la operadora privada será la primera que sustituya a SNCF en un servicio TER. El contrato comenzará a mediados de 2025 y tendrá una duración de diez años con opción a dos adicionales.

El contrato contempla una inversión de 250 millones de euros destinada a adquirir nuevo material móvil que sustituya a los actuales trenes con material remolcado. Y la construcción de un depósito en Niza para hacer su mantenimiento. Además la operadora aumentará el número de frecuencias diarias pasando de 7 por sentido y día a 15.

Si bien esto supondrá una mejora para los viajeros, en la otra cara de la moneda están los empleados. El personal de SNCF destinado a este servicio deberá ser subrogado a Transdev. Y los sindicatos denuncian que este cambio supondrá una pérdida de condiciones laborales.

SNCF se queda con el paquete Etoile de Nice

Por su parte la operadora pública retiene dos tercios de las líneas incluidas en este concurso al haberse quedado con el paquete Etoile de Nice.

En concreto se quedará con el demandado TER Cannes-Niza-Ventimiglia, con más paradas intermedias que el adjudicado a Transdev. En esta línea las frecuencias pasarán de un tren cada media hora a un tren cada 15 minutos. Además también mantendrá las líneas Cannes-Grasse-Les Arcs y Nice-Tende.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments