Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Metro de Santiago crecerá 37 kilómetros y adquirirá 108 nuevos coches

Noticia de . por .

El pasado 13 de julio, el Presidente de la República de Chile junto al Ministro de Transportes y el Presidente del Directorio de Metro de Santiago presentaron la nueva ampliación de la red, que consistirá en la construcción de las líneas 3 y 6, además de la adquisición de 108 nuevos coches a la española CAF para reforzar las líneas 1, 2 y 5.

Nuevo plano con las extensiones. Imagen de Metro de Santiago.
Nuevo plano con las extensiones. Imagen de Metro de Santiago.

Infraestructura innovadora

Las nuevas líneas tendrán mamparas de protección y puertas de andén en todas las estaciones para así evitar caídas accidentales a la vía. Además, esto permitirá que los trenes sean totalmente automáticos, sin necesidad de llevar maquinista. Adicionalmente, todas las estaciones tendrán ascensor, por lo que serán totalmente accesibles. Para facilitar el flujo de viajeros, las terminales tendrán andenes centrales. Por último, los trenes serán alimentados por catenaria en lugar de por tercer carril, como sucede en las líneas actuales.

La línea 3, un viejo proyecto

Esta es una de las líneas que se contemplaban en el plan original de construcción de la red, pero que por diversos motivos nunca ha llegado a ejecutarse, salvo el túnel de conexión con la línea 1 en la estación Universidad de Chile.

Contará con 18 estaciones repartidas en 22 kilómetros e irá desde Americo Vespucio con Independencia (comuna de Huechuraba) hasta la intersección de Larraín con la Avenida Tobalaba, en la comuna de La Reina. Pasará por las estaciones de Cal y Canto (L2), Plaza de Armas (L5), Universidad de Chile (L1), Irarrázaval (L5), Carmelitas (L6) y Plaza Egaña (L4), por lo que será un importante eje vertebrador que contribuirá con el mallado de la red y permitirá descongestionar la L1.

Está previsto que comience a operar en el año 2017, en una primera fase, aunque no será hasta 2018 cuando esté totalmente en servicio.

Línea 6, una promesa de Bachelet

La construcción de esta línea la anunció la ex-presidenta Michelle Bachelet en el año 2006. Tiene como principal objetivo mejorar el mallado de la red, descongestionar la línea 1 y mejorar el servicio de metro en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Tendrá con 10 estaciones en 15 kilómetros de longitud y partirá desde la estación de Los Leones (L1), comuna de Providencia, para terminar en la intersección de Av. Pedro Aguirre Cerda con Av. Departamental, en la comuna de Cerrillos. Pasará por las estaciones de Carmelitas (L3), Ñuble (L5) y Franklin (L2), así como por el Estadio Nacional en la Avenida Grecia.

Está previsto que entre en servicio a mediados del año 2016.

Trenes de refuerzo

Adicionalmente a las ampliaciones, también se anunció la adquisición de 108 nuevos coches a la española CAF como ampliación del pedido de la serie NS 2007 que se utilizarán en la línea 1, permitiendo distribuir mejor los trenes y disminuir las frecuencias de paso de las líneas L1, L2 y L5. Estos nuevos trenes, al igual que los que se adquieran a partir de ahora, tendrán videovigilancia y aire acondicionado.

Fuente: Metro de Santiago.

Vídeo sobre la noticia en emol.com

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments