Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

CAF presenta el tren nuevo del metro de Santiago

Noticia de . por .

  • Dos años después de ganar el concurso, CAF presenta el primer tren 100% automático para el metro de Santiago de Chile.
  • La compañía española fabricará 185 coches para las nuevas líneas 3 y 6 .
  • CAF suma contratos en el país sudamericano por valor de 500 millones de euros.
  • A pesar de seguir consiguiendo pedidos, la empresa reduce sus beneficios.
Presentación oficial del primer tren de CAF para el metro de Santiago de Chile. Foto: CAF.
Presentación oficial del primer tren de CAF para el metro de Santiago de Chile. Foto: CAF.

CAF presenta su primer tren para el metro de Santiago de Chile pocos días después de hacer públicos sus últimos resultados económicos, durante la visita que el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile ha realizado a la factoría de Beasaín.

El primer tren para el metro de Santiago

Este primer tren forma parte del pedido de 185 coches que la compañía se adjudicó en 2013. El concurso en cuestión, con un importe de unos 451,9 millones de dólares, lo ganó CAF en consorcio con Thales, suministradora de los sistemas de conducción automática, quedando la empresa española encargada de la fabricación de los vehículos así como de su mantenimiento durante 20 años.

Los nuevos trenes, que serán los primeros de Latinoamérica en circular sin conductor, irán a parar a las líneas 3 y 6 del metro de Santiago. Anunciadas en julio de 2011 por el entonces presidente de la República, Sebastián Piñera, harán crecer la red en más de 35 kilómetros y completar la red diseñada en los años 70.

Plano del metro de Santiago de Chile, con las nuevas líneas 3 y 6 en construcción. Imagen: Metro de Santiago.
Plano del metro de Santiago de Chile, con las nuevas líneas 3 y 6 en construcción. Imagen: Metro de Santiago.

Tendencia negativa en los últimos resultados de CAF

En los últimos días CAF también ha sido noticia por su último informe de resultados, que desvela una reducción importante en los beneficios de la empresa.

La compañía española registró en los 9 primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 35,84 millones de euros, un 25,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Las principales causas de estos resultados son la devaluación del real brasileño sobre el euro y a la disminución de la actividad industrial.

La cifra de negocio de CAF ha caído en lo que llevamos de año un 11,5%, hasta llegar a los 935,41 millones de euros. De ellos, la mayoría (el 81,5% del importe) procede de contratos internacionales.

Y es que actualmente la compañía trabaja en pedidos para Trieste, Bari, Sao Paulo, Houston, Cincinnati, Kansas, Boston, Friburgo, Tallín, Budapest, Saint Etienne, Utrecht, Luxemburgo, Bucarest, Medellín, Estambul y Helsinki, además de los mencionados trenes para el metro de Santiago de Chile.

 

Fuentes: International Railway Journal, Railway Gazette, El Economista y Europa Press.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments