Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

El primero de los trenes de ILSA sale de fábrica

  • ILSA anuncia la salida de la factoría de Hitachi en Pistoia, Italia, del primero de sus 23 trenes.
  • La homologación de la serie en España comenzará a finales de agosto, estando previsto que lleguen 2 trenes adicionales en diciembre.
  • Saldrán de fábrica con el mismo esquema de pintura que los Frecciarossa 1000, aunque este esquema podría no ser el definitivo.

Noticia de . por .

La operadora de alta velocidad ILSA, que en 2022 será la principal competidora de Renfe, celebra un importante hito. Su primer tren V300 Zefiro (ETR 1000) acaba de salir de la factoría de Hitachi en Pistoia, Italia, una vez terminada su fabricación según informa la operadora.

La homologación comenzará en agosto

Cumpliendo con el calendario previsto, durante las próximas semanas se iniciará el traslado a España de la primera unidad. Con el objetivo de iniciar la homologación a finales de agosto.

La segunda y la tercera composición llegarán a España para hacer lo propio en septiembre y en diciembre de este año, con la vista puesta en iniciar el servicio durante el segundo semestre de 2022.

Mantienen la decoración del Frecciarossa

Lo más llamativo del tren es que mantiene el esquema del Frecciarossa 1000, nombre comercial de que recibe en Italia. Un color rojo predominante con dos franjas grises y una negra a la altura de las ventanas.

Esto podría dar unas pinceladas acerca de la estrategia de marca que ILSA podría estar preparando en España. Aunque hasta su presentación seguirá siendo una incógnita ya que no hay que descartar que esta decoración sea provisional.

Las últimas previsiones del operador español son que durante agosto llegaran a España el primer tren para iniciar su homologación. Por lo que los trenes elegidos para este fin podrían tener la decoración italiana antes de recibir la definitiva.

Así serán los trenes de ILSA

En agosto de 2020 Trenitalia encargó al entonces consorcio Bombardier-Hitachi la fabricación de 23 trenes para circular en España. Una compra adicional de sus más modernos trenes de alta velocidad, esta vez destinados a la operadora ILSA. Se trata del V300 Zefiro diseñado originalmente por Bombardier y Ansaldobreda y que en Italia recibe el nombre comercial de ETR 1000, aunque oficialmente son la serie ETR 400.

Se trata de un tren diseñado para ser interoperable por Europa, que cumple con todas las normas ETI (TSI en inglés) 2019 de la ERA. Tiene una longitud de 200 metros y capacidad para transportar 467 viajeros en cuatro clases (configuración italiana no confirmada en España) y puede alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 km/h. Aunque en Italia han sido homologados a “sólo” 350 km/h, la misma velocidad máxima que pueden alcanzar los trenes de la serie 103 de Renfe.

Son unidades bitensión 3.000V cc/25 kV 50 Hz, ya que en Italia la red convencional está electrificada con la misma tensión que la española. Además, como se ha hecho en las composiciones que se están homologando en Francia, se pueden adaptar para ser tritensión añadiendo la opción de funcionar a 1.500 Vcc.

Sostenibilidad y confort, el mayor punto fuerte de los trenes

Respecto a la sostenibilidad, ILSA destaca que es el único tren que ha conseguido una Declaración Ambiental de Producto (EDP) con información cuantificada y verificable sobre su impacto ambiental, de solo 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro.

Por comparar, las emisiones de CO2 indirectas de un coche eléctrico son de 58 gramos por pasajero y kilómetro. Mientras que las emisiones directas de los coches con motor de combustión más eficientes aumentan entre 100 y 120 gramos.

Respecto a la aviación, la emisión media de este gas de efecto invernadero sube a los 285 gramos por pasajero y kilómetro. Aunque en febrero el fabricante europeo Airbus sacó pecho con que sus aviones entregados entre 2019 y 2020 emiten una media de 66,6 gramos. Una cifra que no deja de ser más del doble que la de los trenes de ILSA.

Además se trata de un tren que destaca por lo silencioso de su marcha, algo que hace que su confort ponga el listón muy alto en comparación con otros trenes de alta velocidad.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Ignacio

Lo poco que se ha visto de la estrategia de marca se apoya en “los dragones rojos” así que tiene sentido la pintura á-la-Frecciarossa

Jorge Orsetti

raro que los españoles acepten un competidor directo de su AVE. O son de una mentalidad muy amplia o son muy tontos. Me gustaria saber mas sobre como se armò este negocio. Muchas gracias.