Sigue la actualidad ferroviaria en nuestro canal de Telegram. Únete ahora.

Ouigo España podría volver a postergar su lanzamiento

  • La filial de la SNCF mantiene su objetivo de empezar a operar el 15 de marzo de 2021.
  • Según evolucione la pandemia y las restricciones a la movilidad durante el estado de alarma, esta fecha podría variar.
  • No es la primera vez que Ouigo tiene que retrasar el inicio de sus operaciones por la pandemia.

Noticia de . por .

Ouigo España, que tenía previsto empezar a competir entre Madrid y Barcelona el 15 de marzo de 2021, podría retrasar su puesta en marcha durante unos meses a causa del coronavirus.

Según publicó El Confidencial Digital ayer, la operadora estaría planteándose un cambio en su hoja de ruta. Dando por hecho este nuevo retraso en la entrada en servicio.

El motivo no es otro que el actual estado de alarma decretado por el Gobierno estará en vigor hasta el 9 de mayo de 2021. Por lo que para el 15 de marzo podría haber restricciones a la movilidad que causaran una demanda insuficiente.

Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por Trenvista aseguran que el objetivo que persiguen es estrenar el servicio el 15 de marzo, conforme informó Helène Valenzuela, CEO de la empresa, durante la presentación de la marca. Pero que podrían adaptarse a la situación conforme evolucione la pandemia.

No obstante, empezar el 15 de marzo supone un retraso respecto a los planes originales de la SNCF, que quería iniciar sus operaciones el mismo día de la liberalización, el 14 de diciembre.

Efectos de la pandemia en las operadoras ferroviarias de viajeros

La pandemia de coronavirus está afectando de manera impasible al transporte de personas.

Si bien el sector aeronáutico está en una crisis sin precedentes, al ferrocarril le está perjudicando en menor medida pero en un momento clave: la liberalización en toda la Unión Europea.

Aunque la fecha para que se produzca este hito es inamovible, el 14 de diciembre, lo cierto es que ese día poco va a pasar.

Con restricciones de movilidad en casi todo el continente, que están llevando a hacer recortes de servicios (del 70% de los trenes en el caso de SNCF en Francia) y han puesto al límite a la operadora ferroviaria italiana privada NTV, las posibilidades de que alguna empresa comience a prestar nuevos servicios de viajeros en esa fecha son casi nulas.

Mismamente Renfe, ante la incertidumbre que hay sobre el futuro cercano, sigue sin poner una fecha concreta para el estreno del Avlo. Aunque el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, baraja los primeros meses de 2021.

0 0 votes
Puntuación del artículo

Suscríbase a los comentarios
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments